Lithops

Hola, compre unos Lithops y en cuestión de unas semanas se desarrollaron muy rapido, sin embargo hace unos días mis plantas se arrugaron y encogieron, antes no estaban así se veían más grandes y turgentes, los regué pero aun así no mejoran se siguen encogiendo, realmente ya no se que debo hacer para salvarlos, ojala puedas ayudarme. Gracias.
Respuesta
Los lithops requieren cierta experiencia para su cultivo ya que cuando uno empieza a cultivarlos se tienen varios problemas. Con respecto a lo que mencionas, si el encogimiento fue de en cuestión de pocos días, solo pudieron pasar dos cosas, o se quemo por demasiada exposición solar o te excediste de agua y se están pudriendo las hojas. Lo que puedes hacer es desenterrarla y verificar cual es el estado de la raíz y las hojas. Lamento decirte que es estos casos que te menciono no hay mucho que hacer, corta lo podrido, dejala a la sombra un par de días y siembrala nuevamente en tierra muy poco humedecida.
El secreto para cultivar lithops es regarlos solo cuando el clima es cálido y el sustrato esta totalmente seco, y solo se riegan durante primavera y verano. Además requieren suficientes horas de luz solar. Esto lo aprendí después de perder aproximadamente 5 plantas en el periodo de un año, pero hora mis plantas están creciendo excelente y ya las reproduzcopor semilla.