Sondeo de agua

Me han realizado un sondeo de agua, detectandome 200 m c. Diarios.
La sorpresa fue cuando al analizar el agua me dijeron que era pura sal y no servia para nada.
Me comentaron que los del sondeo se deberían de haber dado cuenta de lo mala que es el agua para no entubar.
¿Qué responsabilidad tienen los del sondeo?
¿Es verdad que sacando grades cantidades de agua y volviendo a analizar puede ser que el agua cambie o es falso?
Gracias por todo

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es múltiple así que tratare de contestarla por partes.
1)Tendría que pteguntarte por que razón hicite realizar un sondeo de agua. Si fue solamente para saber el caudal, la empresa no tiene responsabilidad alguna, si por el contrario lo encargaste para saber la calidad o potabilidad del agua, ellos SI tienen responsabilidad. La responsabilidad reside en la entrega de un documento con los valores de los análisis, no de que el agua sea salobre y mucho menos tienen injerencia por la intubación. Ahora bien, si te entregaron la documentación con el resultado de los análisis y no te preocupaste en saber que SIGNIFICABAN ESOS DATOS, la responsabilidad es tuya. Es como si recurres a un médico para hacerte un chequeo y te recomienda un análisis de sangre. Una vez que te entregan el resultado del análisis si no vuelves al médico para que te diga que existe una anomalía y tratarla, el médico no tiene la responsabilidad (¿se entiende?)
2) Es muy importante saber a que profundidad esta realizado el entubado y tienes que averiguar en la empresa de aguas de tu región "a que profundidad se recomienda el entubado". Normalmente, en cualquier parte del mundo, las napas freáticas menos profundas son las más cargadas de agentes patógenos, cloro, acidez, salinidad y otros tipos de características indeseables para la potabilidad. Si realizaste una perforación a 15 mts. y resulta que la empresa de agua no recomienda hacerla a menos de 45 mts. la culpa no es más que tuya. Sobre si sacando importante caudal de agua el resultado de los análisis puede variar, te contesto con seguridad que sí. Las variaciones pueden ser más o menos importantes según la región y cientos de factores adyacentes, pero jamás será igual en los primeros 10.000 litros que luego de haber drenado 1.000.000 de litros.
Te aconsejo antes que nada llevar el análisis químico del agua a una oficina gubernamental cercana a tu domicilio y comentarles acerca de la perforación. Nadie mejor que ellos podrá asesorarte convenientemente.
Espero haber sido de ayuda. Cordialmente. Marcelo.
Gracias por contestarme, una aclaración por favor:
El sondeo lo hicimos porque nos dijeron que allí había agua y mi intención era utilizar ese agua para la piscina y para regar el jardín.
Los del sondeo detectaron el agua y me dijeron que era buena (sin hacer ningún tipo de análisis) el análisis lo hice yo aparte en un laboratorio.
Posteriormente los del sondeo vinieron a ver el agua y al sacar agua con un bote no estaba para nada salada, estoy desconcertado.
¿Puedes aclararme algo?
Gracias por todo
Si no solicitaste a las personas que hicieran el sondeo que aparte realizaran un análisis químico no tienen ninguna responsabilidad. Pueden decirte que allí hay agua pero hasta no realizar la perforación y posterior análisis NADIE puede saber con que se encontrará. Habría que ver el análisis del agua para saber que grado de salobridad tiene y que SALES posee (sodio, potasio, magnesio, etc.) Puede contener muchos tipos de sales y minerales y no por eso la encontrarás salada al gusto y pese a ello puede ser o no potable para el consumo humano.
Te reitero que deberías acercarte a una oficina gubernamental, provincial, municipal o la que fuese con el análisis y los datos de la perforación y únicamente ellos podrán asesorarte convenientemente. Ellos poseen los "mapas" de las napas freáticas según las zonas y saben a que profundidad se encuentra agua apta para consumo humano. Lamento no poder ayudarte más con este tema, pero sin observar el análisis y conocer fehacientemente los mapas freáticos me es imposible.