¿Manchas marrones en las hojas de un mandarino?

Tengo un mandarino en maceta desde las navidades que coloqué en la terraza acristalada de mi piso en madrid. Después de caérsele muchas hojas lo aboné y empecé a regar con más ganas y con el tiempo loco que hemos vivido aquí empezó a florecer en febrero y a brotarle muchas horas. Hasta ahí bien. Luego volvió a brotar con más fuerza en marzo y quedaron unos cuantos frutos. Antes de eso le fumigué contra los minadores por creer que presentaba signos de estar contagiado. Pues bien, de un tiempo a esta parte, las hojas han empezado a clarear bastante quedadno algunas bastante amarillas, cayeron los frutos y ahora están cayendo las hojas, algunas de las cuales presentan ahora manchas marrones, mientras que otras están arrugadas pero "jugosas" y otras siguen estando amarillas por completo o con machas amarillentas (las manchas más presentes en las hojas antiguas y la decoloración generalizada más en las hojas más jóvenes). Ya no tengo ni idea de qué le puede estar pasando... Si exceso de riego, exceso de abono, exceso de hierro (le traté contra la cloriosis férrica pero sin resultado bien por exceso o por carencia), falta de hierro o zinc, algún parásito que no haya tratado bien como el minador o alguno nuevo como pueda ser el pulgón... Lo cierto es que cada vez se le caen más hojas, hay ya muchas ramas desnudas y ya no se me ocurre nada... He llegado incluso a echar posos de café al sustrato por si era un problema de alcalinidad del suelo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es el riego, al estar en maceta es más fácil que nos pasemos, y que las hojas nuevas estén amarillentas puede indicar tanto exceso como defecto, riégalo una vez al día ahora que hace calor ya que lo tienes en una terraza cerrada, siempre cuando no le esté dando el sol y al plato, no a la tierra, si al día siguiente ves que la tierra está muy húmeda no riegues otra vez.
Para el resto de cosas que le pasan parecen varias enfermedades a la vez o que te hayas pasado con el fumigador y lo hayas quemado un poco, dentro de una casa no es tan necesario tratar a los árboles ya que no suelen sufrir como en el campo.
El abonado, dos veces al año es suficiente, no tienes una plantación sino un arbolito, busca abonos completos de acción lenta (de los de bolitas) son bastante eficaces.
Con esta combinación yo lo dejaría tranquilo, cámbialo si puedes a un lugar donde no le pegue mucho el sol directo y mira lo del riego a ver si resucita, pero no le abones más ni le fumigues hasta que no lo veas un poco más entonado. Incluso te diría que lo trasplantes a una tierra nueva y sin exceso de abonos a ver como reacciona.