Problemas con Monstera (costilla de adán)

Estoy muy afligida ya que desde hace un par de años tenía plantado en una maceta dos filodendros (monstera y zelloum). Así crecieron y tenían muchas hojas. En todo momento aparecían hojitas nuevas. Estaban hermosos, pero me preocupaba que la meceta le estaba quedando chica y además que la tierra la había sacado del patio de la casa (tierra común) por lo que no tenía drenaje. Hace unas tres semanas, compré macetas nuevas y tierra compost para separarlas y me dí cuenta que la raíz estaba enrollada y que habían nacido nuevas plantas de aquellos tallos que tocaban la tierra. Logré separarlos en tres plantas distintas (monstera y dos zelloum), pero desde esa fecha se han puesto amarillas las hojas, así he perdido unas 10 hojas, de esas inmensas y de la monstera me quedan solo 2. Estoy muy triste porque quise hacer lo mejor y he perdido todo lo ganado en años. Todavía se ponen amarillas las hojas y yo las he cortado pero temo a que las pierda todas. Como dato cuento que en Chile es invierno y las temperaturas oscilan entre los 13 y 18 grados, las plantas están en la terraza protegidas por un techo.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien sabrás la monstera ha sido durante muchos años una planta de interior clásica.
El cambio de maceta se debe de realizar cada dos años, en primavera, a un tiesto más grande.
El que las hojas se pongan amarillas es debido a varias causas:
Cuando hay muchas hojas afectadas y señales de que se marchitan y pudren, la causa puede ser el exceso de riego. Si no hay señales de pochedumbre o marchitamiento, la causa más probable es la falta de abono. Si sólo afecta a las hojas inferiores, observa si hay hojas marrones y hojas nuevas pequeñas y oscuras, son señal de falta de riego (pero esta la descarto). Las hojas pálidas con manchas de color paja, indican demasiado sol.
Por lo que indicas de la pérdida de hojas, es normal que con la edad, se caigan las hojas inferiores. Pero si este no es el caso, la causa puede ser algún serio trastorno en las condiciones, si las hojas se vuelven marrones y secas antes de caer, la causa es el exceso de calor. En invierno es un problema frecuente cuando la maceta está cerca de un radiador.
Espero haber aclarado un poco el problema y puedas solucionarlo evitando alguna de estas posibles causas.
Si no lo tienes claro indicame como se encuentran las hojas y resolveré rápidamente
Suerte y un saludo de jardinmania
Gracias por tu respuesta, te envié otros datitos respecto a las hojas. La maceta como te dije no está dentro de la casa ni tampoco a la intemperie.