Arce japones y trepadora

Quiero plantar un arce japones en un pequeño jardín con orientación noroeste le da el sol desde la 1:00 hasta que anochece, tengo plantado un plátano hace 5 años que apenas crece porque creo que se planto muy profundo pero no tengo intención de quitarlo, no se que variedad de arce me recomiendas me gusta con hojas pequeñas y finas y si es posible que cambien de color de verde a purpura...
También quiero colocar en la misma zona una trepadora que no haga raicillas (no quiero estropar los ladrillos de la fachada) prefiero que se enrede con zarcillos y que crezca rapido hay una pergola y me gustaría que le diera sombra.
Vivo en la zona Oeste de Madrid en Majadahonda, también quiero saber que tamaño de árbol debo comprar, tal vez sea un poco tarde para hacerlo pero me gustaría comprarlo en breve.

1 respuesta

Respuesta
He leído que el acer palmatum cambia las hojas a rojo o púrpura cuando llega el otoño. No sé de qué tamaño es tu jardín, pero si estás pensando en plantar un arce tiene que serlo bastante porque son árboles que crecen mucho y dan bastante sombra. Ponlo a un mínimo de 3 metros de edificios y piscinas.
Ahora es bueno momento para plantar porque este año se ha retrasado bastante la primavera y aún podrías.
Lo de la enredadera, ¿la quieres de hoja perenne? ¿Con flor? Las enredaderas de flores no suelen aguantar las heladas y pierden la hoja en invierno y las que no pierden la hoja (las típicas hiedras) no son de zarcillos.
Acércate al verdecora que tienes cerca y mira las enredaderas que tienen una variedad increíble. Si te gustan los rosales yo optaría para la pérgola por uno trepador, que se va a poner precioso en primavera cuajado de flores.
Saluditos!