Tips para esquejes de hortensia.

Desde Perú.
Soy gallega y como tal, ADORO las hortensias. Confieso que soy una profana en este tema de las hidrangeas, pero trato de recopilar la mayor cantidad de información posible para llevar a cabo mi cometido; que crezcan hermosas y sanas.
Vivo en Lima y el calor en verano ronda los 30 grados centígrados y la humedad del ambiente es muy alta (a veces llega a alcanzar le 99%). Tengo 2 macetones de barro en mi terraza, en los cuales he plantado mis queridas hortensias, las cuales (mal que bien) van creciendo. Hace poco he podado mis hortensias debido a un problemilla de salud (aparecían manchas rojizas en los bordes exteriores de las hojas) y saqué algunos esquejes, los cuales he plantado con un poco de enraizante, en unos tiestos más pequeños. Me gustaría, si fuera posible, que me alcanzaras algunos tips para que la reproducción de mis engreídas sea exitosa.
Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento.

1 respuesta

Respuesta
Si efectivamente, las hortensias se reproducen estupendamente por esquejes, y si tienes en cuenta unos pocos cuidados con ese clima, seguro que te crecerán preciosas.
Los esquejes, se extraen tras la floración. Cuando se cortan se dejan dos días en un recipiente las puntas, y luego se untan con el polvo de enraizar. Me imagino que tu ya lo habrás hecho así. Luego se ponen en las macetas y empezaran a enraizar. Después que ocurra esto y ya coincidiendo con el otoño, deben estar al exterior. Ten en cuenta que perderá las hojas(se irán poniendo amarillas).
El sol no le tiene que dar de pleno, mejor en sombra parcial.
La tierra siempre húmeda pero con buen drenaje. El encharcamiento es nefasto.
Si aparecen temperaturas muy frías, meter las macetas en el interior ya que se hielan fácilmente.
La poda es necesaria y la realizaremos tras la floración para que después la planta tenga alegría.
En primavera y verano abono liquido cada dos semanas(no más). Una vez al mes quelato de hierro para combatir la clorosis, ya que es una enfermedad muy frecuente, que te amarilleara las hojas(ojo, no confundir con el proceso natuaral del otoño)
Al plantar en maceta el esqueje, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia. El mejor momento para esta tarea es después de la poda.
Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna otra duda aquí estaré para contestártela si esta en mi mano.
Gracias por tu pronta respuesta!... trataré de ser una buena pupila y llevar a cabo todos los consejos que me has dado. Prometo mantenerte informada de los avances.
Saludos cordiales ;-)