He leído que a mi bonsai le gusta la humedad

He leído en algún foro que como este bonsai le gusta mucho la humedad, es aconsejable vaporizar diariamente el follaje y dan una alternativa a esto dicen que se puede colocar la maceta sobre unos guijarros húmedos sin la que maceta este en contacto con el agua y que esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta (lo que pasa que no lo entiendo muy bien, ¿se trata de poner agua una bandeja y poner guijarros hasta que la cubran y encima la maceta? ) ¿Crees qué seria bueno alguna de las dos opciones?, aunque yo me decantaría por la primera ya que al final entre el agua y el bonsai y los guijarros voy a tener medio bosque en casa ja ja
Sobre la luz ¿cómo puedo saber si tiene suficiente luz? Ahora lo tengo encima de la mesa y pegado a la ventana

2 Respuestas

Respuesta

Rachel86, 1ºdonde vives, 2º que planta es3ºfoto. Beni

Respuesta
Perdona el retraso.
Si, la primera opción es la mejor si lo puedes ir haciendo de vez en cuando, ya que si el problema es una tierra que aguante mucho la humedad, te puedes encontrar que tanta humedad proporcionada por la grava no permite secarse -y por tanto airearse- el substrato. Tendría que tener un tipo de tierra muy drenante para poder soportarlo, y no es el caso. Espolvoreale agua de vez en cuando y posiblemente te será más eficaz.
Respecto lo de la luz, es difícil saberlo, se supone que con un aparato medidor de la luz, del estilo del que tienen los fotógrafos podía llegarse a saber el dato preciso, pero lo más sencillo es ir siguiendo los síntomas del árbol. Si los brotes se estiran y las hojas no son de un verde "normal", es muy posible que sea por falta de luz. Si por el contrario, si ves que el árbol crece normalmente, no lo toques y lo máximo que le tienes que hacer es ir dando la vuelta regularmente para que tenga luz por todos lados. Es ir viéndolo, claro.
Y de lo del musgo, los puristas no gustan de él, ya que "falsea" el dato de humedad de la tierra, ya que da una impresión de humedad que puede ser falso y en realidad puede estar padeciendo sed. Posiblemente sea sacar demasiada punta al lápiz, pero en fin... yo creo que lo puedes dejar siempre y cuando veas que no es un estorbo o una molestia en el riego.
Lo que si he observado que tiene musgo en el tronco y algo en la tierra, quizás esto haga que tenga una ambiente más húmedo, ¿verdad?
He visto que se le están cayendo muchas hojas secas, y hoy he tocado la tierra por encima y he notado que estaba seca. El caso es que me da la sensación de que cada día tiene menos hojas pero sin embargo tiene bastantes brotes nuevos ¿qué puede ser? ¿Puede ser del musgo? Ayer lo regué y hoy lo he vuelto a regar (como excepción por lo de las hojas) ya que he visto que estaba la tierra aunque por lo normal sigo lo que dice todo el mundo regarlo cada dos o tres días
Gracias por la ayuda
Creo que lo de las hojas es el riego, pero sin verlo es difícil, ya que puede ser también una falta de adaptación al medio.
¿Se le ennegrecen algunos brotes verdes? ¿Se separa el tiesto de las raíces con facilidad? ¿Cuándo fue la última vez que lo regaste por inmersión? ¿Cuánta agua le pones en cada riego? ¿Tiene ventilación?
Sin fotos o más detalles, poca cosa puedo hacer, aunque ya te dije que las carmonas son muy difíciles de cultivar y no se adaptan bien a interiores, aunque se venden como para interior.