Bonsai Ficus

El día de reyes me regalaron un bonsai Ficus de unos 8 años.
Hasta ahora iba todo bien. Pero de buenas a primeras ha empezado a cáersele hojas casi 30 en las dos últimas veces que lo regué.
El caso es que en la tienda me dijeron que era interior, que había que regarlo por inmersión cada 15 días y cuando me ha pasado esto he empezado a consultar foros de bonsais y dice que el riego por inmersión no debe hacerse sólo en casos extremos y que hay que regarlo cada 2-4 días en verano y unos 7 días en invierno y que es bueno que le de directamente el aire, ponerlo en el exterior.
La verdad es que estoy echa un lío. He empezado a regarlo por encima en vez de por inmersión y a esperar que se le seque la capa de arriba para regarlo nuevamente y ponerlo en la ventana cuando no está dando el sol y no hace excesivamente aire.
Me gustaría si pudieras que me dieras alguna instrucción de cómo cuidar mi bonsai. Lo miro todos los días, creo que me estoy obsesionando, y trae hojitas nuevas pero tiene ramas que no tiene ninguna hoja ni ningún brote. ¿Cómo debo cuidarlo? La verdad es que estoy encantada con él y no me gustaría que se me muriera.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno para empezar me tendrías que decir de donde eres para así saber clima y época de el año en que estas (por lo que veo de tu usuario, España), pero bueno vamos a ver que podemos hacer. Primero a esa tienda no lo pises más por lo menos para comprar planta ya solo le interesa que lo compres y nada más.
Vamos con el riego: olvidate de decir cada dos días, dada una semana etc. El bonsai se riega como tu bien dijiste "a regarlo por encima en vez de por inmersión y a esperar que se le seque la capa de arriba para regarlo nuevamente" y yo te agrego que lo riegues hasta que el agua salga por los orificios del recipiente. Si el agua demora mucho en salir quiere decir que la tierra esta muy compactada y necesita un trasplante.
El tema de la caída de las hojas, por lo que me cuentas lo mueves mucho y eso no se debe hacer con ningún bonsai ya que el se estresa y por ejemplo puede tirar las ojas. Procura buscarle una buena posición y dejarlo ahí, a lo sumo cada 15 días rotarle para que el sol le de en toda su copa.
Ningún árbol es de interior, el tema es que por ejemplo el ficus es de países tropicales por lo tanto se adapta mejor al interior que otros.
También puede pasar que las hojas que están tirando ya sean viejas y la esta renovando, para eso habría que ver el color que tiene, si están amarillas puede se por esa razón.
Para darte un mejor diagnostico, más personalizado a tu árbol lo tengo que ver porque así es como que un medico recete por teléfono. Lo que te eh escrito es general y lo que ocurre con los arboles en esas situaciones.
Si quieres enviarme una foto lo puedes hacer en mi mail o en mi foro: http://groups.msn.com/BonsaiUruguay
Hola,
Te contesto: vivo en Cádiz (Andalucía - Sur de España). El clima aquí es cálido, húmedo y a veces con fuerte viento. Estamos en primavera. Ahora mismo sobre 20-22º (día) y 12-15º (noche) y sobre un 50% de humedad.
No tengo problemas en ponerlo en el exterior. En el patio de mi casa da el sol desde que amanece hasta las 16.00 horas más o menos. ¿Es bueno que le de el sol directo? Si no también tengo toldo que lo puedo echar por la mañana y no hay problemas. El único inconveniente es cuando pega el viento que es bastante fuerte, incluso a veces me tira macetas del exterior de la fuerza con la que sopla y creo que debería de refugiarlo dentro de casa, en la misma ventana pero interior, ya que es la cocina y hay una encimera y la única distancia entre las dos posiciones es la separación de la ventana. Espero tus consejos.
En cuanto a la foto, te saco unas cuantas esta tarde y te las envío. Dime a qué correo o cómo te la mando para que lo veas.
Gracias por todo
Bien, la situación ideal seria un lugar que le diera el sol de la mañana y que luego el resto del día que tuviera buena luz, lo que pasa con los ficus cuando tiene mucho sol directo es que no crecen con la fuerza que si estuvieran en la situación que te comente. Eso pude ayudar o no a la idea que tu tienes de tu árbol, pero por lo pronto seria bueno la situación que te comente. Importantísimo nada de nada de viento. Cuidado con el agua no lo dejes secar mucho pero tampoco te pases.
Sobre las fotos las puedes poner en el foro http://groups.msn.com/BonsaiUruguay/general.msnw que aparte contamos con gente de San Fernando de Cádiz lugar donde hay una muy buena asociación de bonsai y que están bastante cerca de ti.