Cuando empezar a crear un bonsai...

Tengo algunos bonsais que he comprado, pero lo que yo quisiera es hacer mis propios bonsais y por eso empecé plantando semillas de castaño, roble, encina y limonero, todos me han nacido esta primavera pero el que crece a moyor velocidad y ya eta bastante alto es el castaño, los otros tres de momento son todavía muy pequeños, por esta razón he decidido empezar con el castño de la siguiente manera, tenia pensado dejarlo en la maceta donde ha nacido todo el verano y después en otoño trasplantarlo y hacerle la primera poda de raíces y también de ramas, lo que no se es si debo esperar más tiempo en podarle las raíces y dejarlo en una maceta de engorde para que se haga el tronco más fuerte y gordo, me gustaría que me orientaras un poquito y me aconsejaras sobre los pasos a seguir. Se que un bonsai nacido de semilla es muy lento y que tardare mucho tiempo en tenerlo pero tengo paciencia y ganas y no me importa tardar 4 o 5 años, tengo todo el tiempo del mundo.

2 respuestas

Respuesta
La primera y principal regla del bonsai es escoger una buena especie para bonsai, y si bien, el roble, la encina y el limonero son buenas especies para hacer un bonsai (no son las mejores, pero son aptas), el castaño, directamente puedes descartarla, ya que debido a sus hojas -que no admiten reducción- no te llegará jamás a ser considerado un bonsai. Lo único que harás será martirizarlo constantemente sin la más mínima esperanza de obtener algo en condiciones ni que lo tengas 20 años en maceta. En este caso te recomendaría de no gastar recursos en él y, en cuanto puedas, lo plantes en un bosque o en un jardín.
Respecto los otros árboles, cada uno tiene sus especificaciones propias, y te recomendaría que buscaras activamente por internet los trabajos a realizar en cada una de las especies, ya que, por ejemplo, los limoneros no se podan en invierno, los robles se han de podar durante el invierno, y las encinas se han de hacer durante la primavera.
En general, los recortes de raíces se hacen a la vez que las podas estructurales, por lo que se tienen que hacer en la época en que cada especie tiene el mínimo de actividad o justamente antes de que los brotes se activen, para aprovechar la fuerza que comienza a mover el árbol.
También, una regla básica es que si quieres engordar, no puedes podar, ya que en el momento que podes o pinces, significa una parada en seco del crecimiento. Un valor añadido del bonsai es el grosor del tronco, por lo que para que puedas tener un grosor bonito, tendrás que alternar las podas formativas con periodos de desmadre en el cual pueda crecer. Si podas y pinzas continuamente, puede ocurrir que después de 30 años de crecimiento en tiesto, no tengas un árbol más gordo que un bolígrafo. A mi me ha pasado.
Ah! Y en 4-5 años, no te creas que ya tendrás un bonsai. Un bonsai necesita años de continuos cuidados, y tan solo podrás obtener uno a partir de semillas si los plantas en el suelo, ya que solo crecen fuerte si tienen tierra para crecer. Cuando se ponen en tiesto de bonsai es para fijar un tamaño y una estructura básica, pero no para el crecimiento de un pre-bonsai, ya que no tiene tierra.
Con toda la paciencia del mundo, te recomiendo que te informes mucho de los trabajos a realizar -pinzados, alambrados, defoliados, trasplantes, etc...- ir practicando con tus arbolitos actuales, pero tan pronto como te sea posible, adquirir algún prebonsai en condiciones que te permita trabajar en serio con ellos.
Espero haberte sido de ayuda.
-Serimayk-
Muchas gracias por la respuesta, sabia que era difícil que un castaño llegue a ser un bonsai por el tamaño de las hojas sin embargo yo he visto algún castaño bonsai eso si con hojas excesivamente grandes, en fin tendré que plantarlo en el monte.
Respuesta

El mejor momento para crear un bonsai es Ahora !