Grama fina en Madrid

Tengo pensado plantar grama fina (cynodon dactylon) en Madrid ahora a mediados de Septiembre. El tema es que me he decidido por esta opción porque tengo entendido que es más resistente y requiere menos agua y cuidados que el césped. Pero he leído que en invierno a temperaturas bajas amarillea.
Mi pregunta es si es buena opción plantar también en Otoño RayGrass para que el césped esté verde teniendo en cuenta que en Madrid la temperatura baja bastante. Tengo entendido que en primavera revive la grama y el RayGrass desaparece y no sé si esta practica se puede hacer todos los años.
También quisiera preguntar si la fecha de plantación que he elegido es correcta.
Respuesta
Vayamos por partes:
La época de plantación elegida es la correcta para el césped, pero es un poco critica para la grama, pues esta necesita más temperatura para germinar.
La grama efectivamente se hiela y se queda amarilla parduzca durante el invierno, brotando en primavera cuando la temperatura empieza a subir de 20 ºC.
Puedes plantar una mezcla que lleve grama con otras especies, pero yo te aconsejo que no sea Raigrass, sino que predominen las festucas y las poas.
Ten en cuenta que la grama poco a poco se ira esparciendo por el jardín y que un mezcla de este tipo supondrá que en invierno tengas un mosaico de zonas verdes y otras amarillas, si estas dispuesto a aceptar ese efecto visual adelante, yo particularmente prefiero una cosa u la otra (césped o grama) pero no la mezcla.
Si lo que te preocupa es el agua hay mezclas de semillas para zonas secas que son menos exigentes en agua
Si lo que quieres es cortar poco: para esto no hay solución si lo que quieres es tener una pradera que sea digna de su nombre
Tres son las reglas básicas para tener un buen césped: agua, abono y corte, en el equilibro de este triangulo esta el resultado.
Digamos que la idea no es plantar una mezcla sino que en otoño, sobre la grama fina, semillar con alguna especie (como el RayGrass) que de color verde al jardín y que luego en primavera desaparezca cuando ya revive la grama. Creo que esta práctica se hace en EEUU todos los años.
El tema es saber como lo ves tú.
Muchas gracias!
Si lo entiendo bien, lo que tu quieres es semillar encima de la grama antes de que se vuelva amarilla, tener grama en verano y césped en inverno.
¿Te has parado a pensar en los costes de dicho proceso?
Para semilar encima de la grama debes escarificarlas, semillar, tapar con mantillo y regar.
¿Cuánto metros son?
¿No quieres un césped que te de poco trabajo?
Lo que tu planteas es resembrar un césped todos los otoños, encima de la grama.
Ademas debes esperar a que la grama se vuelva amarilla para poder escarificarla, por que si semillas el césped y lo tapas (si no lo tapas veo difícil que te nazca) con la grama aun verde, (digamos que en lo que queda de mes, para que brote pronto), vas a estar enterrando la grama año tras año, y vas a originar que tengas en el terreno un montón de materia orgánica, en otoño, lo que sin duda te dará problemas de hongos más pronto que tarde.
Valora económicamente lo que propones, no se te olvide, aunque lo realices tu, incluir el trabajo que conlleva en mano de obra.
Sinceramente creo que un mezcla de césped para zonas cálidas (requiere menos riego) es la solución a tu problema.
Controlando el riego y reduciendo el abonando al mínimo, se reducirá la siega (con lo que reduces el mantenimiento)