Césped seco, cambio por grama fina

Tengo un pequeño jardín de 30 m2 aproximadamente, con sol en toda su extensión durante el verano, pero durante el otoño e invierno solo le da en la mitad. Puse tepes de césped de la variedad Bermuda, a principios de verano. Me ha dado muy buen resultado, pero a mediados de otoño, ha comenzado a ponerse amarillento y a secarse por la zona en la que no le daba el sol, pero se ha extendido a todo el jardín. No se si esperar por si se recupera, o plantar una grama fina que me han recomendado, ya que se pisotea mucho por los críos. Que debo hacer: ¿Sigo esperando?, ¿Cómo elimino las raíces y brotes secos de la pradera anterior?. ¿Me podéis recomenzar una variedad de grama fina para que los niños puedan jugar y no estropee?

1 respuesta

Respuesta
Y perdona por el retraso!
En primer lugar el césped adquiere ese tono en invierno, ya que es el periodo de parada vegetativa.
Lo que debes hacer es ponerlo al día en cuanto comience la primavera.
Para ello deberás de abonarlo, incorporando un abono rico en nitrógeno. Te recomiendo que emplees un abono orgánico en vez de uno mineral, como por ejemplo estiércol o mantillo, ya que además mejorará la estructura del suelo de tu pradera.
Después debes de aiearlo, esto consiste en punzarlo con una laya o escarificador, para que se oxigenen las raíces y permitan el paso del agua, además de descompactar el suelo. No estaría de menos que incorporaras en este paso un poco de materia orgánica, para así tapar o cubrir los punzados. Estos deben de ser de unos 7 cm de profundidad y con una separación de 10 cm.
Tu césped lo agradecerá.
Debes de aprovechar también la primaver para realizar los recebos, esto es cubrir calvas o espacios dónde el césped haya muerto o se encuentre en mal estado. Así pues debes de resembrar estas zonas. Para ello debes de eliminar los restos anteriores con una azada o una muleta o rotovator, quitar las malas hierbas y piedras que puedan aparecer y resembrar, con la misma mezcla que tenías anteriormente en el jardín.
No creo que sea positivo que cambies el césped de tu jardín pero si lo que deseas es otro tipo de mezcla resistente al pisoteo puedes emplear:
Césped de uso general. Se siembra a razón de unos 18 g por metro cuadrado. La altura de corte es de 18-25 mm. La mezcla resiste el desgaste y se emplea en zonas de mucho uso. Está compuesto por las siguientes especies:
20% de cañuela roja.
20% de cañuela roja variedad rubra.
10% de agróstide común.
20% de cañuela.
30% de ballico.
En cualquier casa de venta de semillas te prepararán la mezcla, como por ejemplo en intersemillas. Puedes entrar a su web y preguntar la casa más cercana a tu vivienda.
Si tienes alguna duda, aquí estoy.