Recomendación sobre plantas

Muy buenas a todos!
Necesito consejo para la siguiente cuestión. Estoy construyendo mi casa y en el salón tengo un pequeño patio japonés de unos 4 m2 en uno de los laterales, para permitir la iluminación de la estancia. La casa se sustenta sobre una plancha de hormigón de 40 cm, salvo en el patio, donde he mantenido el suelo original. En principio había pensado plantar bambú pero me han comentado que puedo tener problemas con las raíces, ya que son muy invasivas. Además, tengo un pozo cerca, a unos 5 metros de distancia. En este sentido, ¿pensáis qué estas raíces pueden convertirse en un problema? Como afectar al suelo de la casa, llegar hasta el pozo e invadir el espacio,... ¿Sería más recomendable poner otro tipo de vegetación, algún bonsai? Estoy abierto a sugerencias, aún estoy a tiempo.
Muchas gracias. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Me hago la idea de como es tu casa, un patio pequeño de 4 m2 japones y quizás la idea es que todo refleje un ambiente japones por eso quieres plantar el bambú, la verdad es que sus raíces si son muy invasivas pero descarta el hecho de que puedas tener problemas con el suelo de 40 cm de hormigón, por eso no te preocupes, pero si que el pozo lo tienes muy cerca y lo más seguro es que sus raíces llegaran ahí para aprovechar la humedad y con el tiempo pueden crear algún problema de taponamiento.
Tienes que explicar más detalles de tu jardín porque dices que quieres poner a cambio bonsais, ¿cuánto espacio tienes?. Tienes que poner datos como la superficie a plantar, la orientación (sol, sombra), el clima, la presión que tienes de agua, etc. Piensa que cualquier tipo de vegetación necesita sus cuidados especiales si no puede que no obtengas lo que quieres.
Un arbusto ideal para un ambiente así es el "boj" ( buxus sempervirens ). Tiene el crecimiento muy lento, es mediano pero puedes podarlo como quieras y darle formas redondeadas si te gustan, pero depende todo del clima que tengas, etc, como ya te he dicho antes. El césped también es ideal.
En un jardín japones un elemento principal es el agua, puedes poner algún tipo de surtidor de agua, una fuente, ahora hay muchas variedades en el mercado que te pueden dar muy buen resultado. Y la piedra también es un elemento muy decorativo.
Bueno espero haber ayudado y si tienes más dudas puedes exponerlo.
Ante todo, muchas gracias por contestar, claro que me has ayudado. Te doy más datos al respecto.
El patio surgió más bien como elemento para permitir la iluminación natural del salón, ya que estará rodeado por planchas de cristal que ascienden hasta la segunda planta y el tejado, quedando abierto el hueco en este último para recibir aire, luz y lluvia. Además, también está rodeado por un lucernario de cristal, para conseguir mayor iluminación. En cuanto al clima, pues vivo en Sevilla, por lo que te puedes imaginar... inviernos suaves y veranos cálidos. La superficie, 2,70 cm de largo por 1,50 cm de ancho, con orientación este-oeste. Pero a ambos lados tiene construcción, es decir, que sólo en verano le dará el sol directamente y puedo cubrir el hueco. Sin problemas de presión de agua. Y no había pensado aún en la superficie a plantar, aunque tampoco quería saturarlo. Respecto a lo que me dices del pozo, eso sí que sería un problema, ya que voy a cubrirlo y dejar sólo una trampilla y me sería muy complicado abordar tareas de limpieza del mismo en un futuro.
En cuanto a lo que me dices, quizás no sería mala idea decorarlo con rocas y fuente, y dejar las plantas en tiestos en lugar de plantarlas directamente en el suelo y que ocuparan menos superficie de lo que en principio tenía pensado.
Espero tus (vuestros) consejos. Muchas gracias. Saludos
Si creo que lo mejor seria decorar con agua, piedras, incluso madera de exterior, lo digo por el espacio que tienes que es poco y mejor no complicarte mucho si tu estilo es minimalista puedes poner el suelo de madera ( como el que hay en algunas piscinas ) dejar una esquina para ubicar una fuente o un surtidor, un estanque también puede estar bien, y acabar decorando con alguna piedra elegante y algún par de macetas. Esto te dará el mínimo mantenimiento y puedes utilizar el espacio para lo que quieras a parte que tendrás un pequeño y especial lugar para relajarte, todos estos elementos que te he comentado relajan mucho bien combinados.
Vale si quieres puedes preguntar más dudas. Hay más detalles que puedo comentarte
Pues sí, tienes razón, creo que es la mejor opción y tal como lo describes puede resultar muy agradable. Muchas gracias por tus consejos. En principio mi duda ha quedado resuelta... aunque si hay algún detalle que quieras comentarme, con gusto lo recibiré.
Saludos.