SOS bonsai!

Hola, me llamo Mar y me gustaría me aconsejaras sobre una cuestión. Tengo desde hace años un bonsai ficus retusa y está en perfecto estado, pero ahora me han regalado otro de unos 80 cm que tiene uno s17 años, lo he colocado cerca de donde tengo el otro, lleva en casa unas 3 semanas y ya ha perdido muchas hojas en apariencia sanas y verdes. No se si la causa es su nuevo emplazamiento! Lo he colocado en la escalera interior, que tiene una buena luz, lo pulverizo casi a diario, pero solo lo riego cuando esta la superficie seca. La temperatura que tendrá es de 16-26 ºc invierno-verano. Que puedo hacer para evitar la caída de las hojas, ya que debido al tamaño no es posible el cambio de lugar. Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un retusa desde hace tiempo y no tiene ningún problema quiere decir, que como mínimo sabes como mantenerlos vivos, la cual cosa no acostumbra a ser lo habitual. Felicidades! :-)
Por otro lado, los ficus son muy sensibles a los cambios de luz y emplazamiento, sobre todo si el cambio implica un descenso de la cantidad de luz disponible por el árbol. A veces, según la sensibilidad del árbol, con un cambio de emplazamiento pueden llegar a tirar todo el follaje, sin que ello signifique que padece una enfermedad grave, sino un estrés traumático para ellos -ciertamente exagerado- que hace que tiren las hojas. De hecho, cuando llega el invierno es muy habitual que tiren cierta cantidad debido al descenso de horas de sol, aunque no sean caducos.
Supongo que este habrá sido tu problema en este caso y habrá empezado a tirar hojas. Una vez se haya acostumbrado a su nuevo lugar empezará a sacar hojas nuevas y no tendrá más problema, pero le has de dar tiempo a que se aclimate, por ejemplo un par de meses.
Eso si, vigila que no se encuentre en medio de una corriente de aire que también son muy sensibles a estas cosas.
A pesar de esta sensibilidad, el ficus es muy robusto y resiste muchas condiciones que otros árboles no pueden soportar, por lo que es un perfecto árbol de interior. Simplemente sigue cuidándolo como al otro que tienes y verás como disfrutarás de un bonito bonsai.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
Gracias por contestarme y dedicarme tu tiempo, ya te diré cuando deja de tirar hojas! Ahora gracias a tu respuesta me tranquiliza saber que la perdida de hojas, en principio, será pasajero. Gracias.
Mar