Bonsái en clima frío

Compré un bonsái hace dos semanas, no sé que especie, puedes ver la foto en el link al final, vivo en Bogotá, aquí no hay estaciones, el clima es frío (temp. Máxima 19º mínima 6º), la humedad es aproximadamente del 65 al 70%, en el año hay temporada de lluvias o seca, la altura sobre el nivel del mar es de 2600 m. Al principio lo regaba casi todos los días porque la tierra y se veía muy seca, pero se le estaban cayendo las hojas, empecé a regarlo un poco menos y se le dejaron de caer, pero la tierra se sigue viendo muy seca. Según lo que he leído, para los bonsáis es mejor estar en el exterior, pero en la oficina donde lo tengo no hay terraza ni balcón. Quisiera saber cuáles son los cuidados adecuados para un bonsái en éstas condiciones.
Para ver la foto http://www.flickr.com/photos/zcuento/3522801946/

1 Respuesta

Respuesta
Los bonsai, en lo único que se diferencian de los árboles de la calle es en el volumen de tierra en que se desarrolla. Si partimos de esta base, para tu bonsai tendremos que tener una serie de cuidados específicos:
-Ponerlo en un sitio donde le de bastante el sol (cuanta más iluminación, mejor).
Si tiene poca luz, tu árbol (creo que es un eleagnus) no se desarrollará bien y puede llegar a morir
-No ponerlo cerca de ninguna fuente de calor o aire.
Si está cerca de un foco de calor o de aire acondicionado, los árboles padecerán mucho, ya que estos aparatos acostumbran a proporcionar un aire muy seco que hace que se caigan las hojas. Si a las personas no les va bien, a los árboles tampoco (son seres vivos igual).
-Vigilar el riego
Al no estar en el exterior, hay menos ventilación, provocando que la tierra húmeda se mantenga así durante mucho tiempo. Esta situación provoca la aparición de hongos nocivos en la tierra que pueden llevar a matar el árbol. Se ha de controlar, por tanto la cantidad de agua que mantiene el substrato.
En una oficina, debido justamente a esto, es preferible hacer corto de agua que pasarse, ya que para poder mantener la tierra húmeda es necesario que ésta tenga un drenaje perfecto, y por desgracia, las plantas que compramos no cumplen esta premisa debido a que tienen demasiada turba.
Es por ello que convendrá regar cuando la superficie esté seca, es decir, que cuando toques la tierra con los dedos, la tierra húmeda no manche tus dedos. Si aún a pesar de esto, el árbol se ve correctamente (no se vuelve fláccido ni pierde hojas) quiere decir que no necesita agua ya que el substato puede estar húmedo en el interior aunque no lo parezca. Como en todo, la moderación es siempre virtud.
A parte de esto, es posible que necesite algún pinzado cuando se haya "despeinado" y muy de tarde en tarde (un par de veces al año), un poco de abono (nitrophoska) para dar un poco de alimento a la tierra.
Y no mucho más. Yo creo que esto te servirá, ya que yo mismo tengo un Ficus benjamina en mi oficina en unas situaciones muy similares a la tuya y ya tiene unos 5 años, sin mayor inconveniente.
Espero haberte sido de ayuda.
-Serimayk-
http://bonsai.castillosports.net/
Muchas gracias por tu respuesta, ya puse mi Bonsái en un lugar más iluminado y donde no hay corrientes de viento. Voy a seguir las recomendaciones de regado. Solo quisiera saber si vale la pena, ya que está recién comprado, cambiarle la tierra.
Por cierto vi tu página y te felicito por tus bonsáis.
A ver... si tienes experiencia en trasplantes, te recomendaría que sí lo hicieras y que cambiases la tierra por akadama mezclada con un 20% de turba, ya que creo que es lo que mejor se puede adaptar a tus necesidades. Sin embargo, si no es así, lo mejor es no arriesgarte y dejarlo de cara a la primavera que viene.
Si llega la primavera y se mantiene estable, entonces podrás hacerle los trabajos que sean necesarios, ya que significará que se ha aclimatado a la oficina.
Déjale unos meses de margen, ya que el bonsai también se hace sin hacerles nada. ;-)
Saludos!
-Serimayk-
http://bonsai.castillosports.net/
Hola, pues tengo poca experiencia en trasplantar, así que voy a esperar, pero si en seis meses se mantiene estable, le cambio la tierra. Te agradezco mucho por tu respuesta porque estaba muy perdida ya nunca había tenido un bonsái.