Ficus Bonsai

Estas navidades me ha regalado un ficus de 8 añitos... No tengo mucha idea de como cuidarlo y estoy leyendo distintos manuales y cada uno de ellos me dice una cosa distinta... Podrías por favor, ¿orientarme en su cuidado? Mis principales dudas son las siguientes:
¿Cómo y cada cuanto he de regarlo? ¿Cuándo hay que podarlo y qué hay que cortar? ¿Y darle forma? ¿Cuándo se abona?
Lo tengo en la habitación cerca de la ventana, con el radiador lejos, con luz directa y sin sol... ¿qué te parece?

1 respuesta

Respuesta
¿Algunos consejillos? Vamos a ver...
- Los bonsai -en general- no son de interior, sino que sobreviven en el interior, que no es lo mismo.
-Tenlos en un sitio con mucho sol. Sin luz mueren en dos días.
-Ponlos lejos de fuentes de calor (teles o radiadores). Se les caen las hojas.
-Ponlo en un sitio bien ventilado pero no en medio de una corriente.
-Riégalo con lluvia fina cuando la superficie de la tierra esté INEQUÍVOCAMENTE seca (ya sea cada dos días o cada dos meses).
-Solo conviene regar por inmersión cuando la tierra esté EXCLUSIVAMENTE muy seca.
-En cuestiones de riego, y en el caso de los bonsai de interior aún más, siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Están diseñados para aguantar sequías, no para nadar.
-El abono no es importante. Una vez cada 4 o 5 meses ya tiene más que suficiente.
-Si se pone enfermo, en un bonsai casero, jamás el problema vendrá por cuestiones de abonado.
-Si las hojas se secan de las puntas y la tierra está mojada, la culpa es del exceso de riego.
-Conviene pulverizar el follaje con un poco de agua cada día. Ello les da una cierta humedad que agradecerán y evitará que cojan ácaros (se desarrollan en ambientes secos).
- En el ficus, se podan las ramitas cuando la sensación general es de que se ha "desmelenado". No hace falta estar cortando cada día. Su salud se resentirá.
-Se transplantarán, si y solo si, ha crecido demasiado y ha agotado todo el espacio disponible.
-Si está enfermo no se ha de trasplantar, ya que es como operar a alguien que está muy débil: lo enviarás al otro barrio sin remisión.
Y creo que no me olvido nada. Si navegas por internet, verás que hay mucha información que posiblemente contradigan esto que te digo y tendrán razón, pero por lo general son gente con cierta experiencia y que saben lo que se hace.
En el caso de "novatillos" (dicho con todo el cariño), no conviene hacer demasiado caso a estos consejos, ya que lo primero y principal es aprender a mantenerlos vivos, y una vez que se ha aprendido, pasar al siguiente nivel, que ya sería el nivel de refinamiento del cultivo.
Por ejemplo, leerás que los árboles se han de regar diversas veces durante el día, y es verdad, ya que los árboles en plena salud y en el exterior consumen una cantidad de agua que no consumen en el interior, por lo que en el interior se le ha de reducir la dosis a la que estrictamente necesitan, representada por el nivel de agua de la tierra ya que en exceso se anegan y mueren por pudrición de las raíces. Y así, con todo.
Espero que tengas suerte y "mano verde", y que te crezca mucho tu arbolito. El ficus es una de las mejores opciones para los bonsai de interior debido a su fortaleza.
Espero haberte ayudado.
-Serimayk-
Entonces, ¿no es malo que le de el sol verdad?
Claro que me has servido de mucha ayuda! Muchas gracias...
Espero que me dure, porque la verdad, es que le he cogido muchísimo cariño
Un saludo
No, al contrario! El ficus, cuanto más sol y más calor, mejor. De hecho es de las especies que más tarde se han de trasplantar -a finales de mayo-junio- ya que con calor y humedad crece una cosa mala.