Cítricos en la costa

Quiero plantearles un problema con los limoneros y naranjos que se palntan cerca del mar y les afecta el viento de levante según me comenta el jardinero de la zona tienen poco futuro. ¿Hay alguna manera de paliar esta dificultad? Un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
A tu pregunta debo contestar que sí; efectivamente hay maneras de paliar dicha dificultad, si bien son sólo eso, un paliativo y no ninguna panacea.
La escasa tolerancia de la salinidad por parte de los cítricos, puedes intentar amortiguarla con la utilización de patrones.
La sensibilidad al viento, que provoca pérdidas de fruta en precosecha por trasmisión de vibraciones, puedes remediarla mediante cortavientos efectivos.
Quisiera me explicaras que son los patrones y si la utilización de cortavientos debe se perenne o solo en épocas temporales. Gracias por vuestra paciencia.
Patrones son los árboles sobre los que se practica un injerto. Generalmente se escoge como patrón una especie o variedad adaptada a la zona de cultivo y sobre él se practica el injerto de la variedad productiva que perseguimos.
En el caso que nos ocupa, habría que buscar variedades de cítricos que no fueran muy sensibles a la salinidad o que ya estuvieran adaptados a ella e injertar sobre los mismos las variedades que quisiéramos producir.
El problema de los cortavientos ocasionales es que cuando hacen verdadera falta no suelen estar montados y montarlos de manera efectiva con viento en marcha es prácticamente imposible.