Plantar coníferas

Hola! Me gustaría saber si las coníferas o setos como las conoce mucha gente para delimitar zonas, terrenos, parcelas... Se pueden plantar a partir de sus semilas y si estas semillas se extraen de las especies de piñas redondas que dan. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Oscar y Lola!
Bueno supongo que esta pregunta es por si no se salvan los Cupressus arizonica...
Antes de nada, me gustaría daros una pequeña lección de botánica, con vuestro permiso. Cuando decís coníferas estáis abarcando una división entera, dentro de esta hay géneros muy distintos sólo caracterizados porque sus semillas no están protegidas por un fruto. Fijaos si estáis abarcando al decir coníferas que engloban árboles como el legendario Ginkgo biloba o la Secuoya gigante, pasando por los pinos o las araucarias. Por supuesto los cipreses (con los que se suelen hacer setos) entran dentro de esta división siendo también coníferas.
Y ahora en respuesta a vuestra pregunta, os diré que sí, se pueden reproducir de semillas, sacadas de las piñas, pero debéis tener en cuenta algunos factores:
Deben ser semillas frescas y maduras, sacadas ese mismo año, posiblemente pierdan viabilidad (poder germinativo) al cabo de un año de ser recogidas.
Necesitan (depende que especies) una estratificación fría, esto significa que debéis aportarle frio para que "despierte" a la semilla y la haga germinar. Se consigue dejando la semilla a una temperatura de 2º a 5º durante un tiempo determinado, según que especies..
Si es una hibridación (un cruce artificial entre especies) sus semillas serán estériles y debéis proceder a reproducir por esquejes, lo cual es algo complicadillo para según que especies.