Chopos

Me gustaría plantar unos chopos en mi parcela, pero es pequeña y según tengo entendido no puedo aproximarlos a la valla que me separa del vecino.
No comprendo muy bien el motivo. Si no es molestia, te agradecería me explicases las repercusiones que puede tener el hecho de plantar estos arboles en las cercanías del lindero, el comportamiento del chopo con respecto al agua (al otro lado de la valla el vecino tiene una piscina) y todos los inconvenientes que se me puedan plantear (suciedades, caída de hojas en la parcela contigua y en general molestias que pueda causar al vecino).
Una vez plantados ¿me puede obligar el vecino a arrancarlos? ¿Cuánto puede costarme?.

2 respuestas

Respuesta
Puedo explicarte todo, menos los costos para sacarlos, ya que eso varía de acuerdo al lugar del mundo en que se vive.
En general, los chopos o álamos blancos, son árboles que pueden llegar a medir unos 25 a 30 metros de altura y un diámetro de casi 1,5 metros en su tronco. Si contamos las ramas, el diámetro se eleva a casi 5 metros. Se le caen las hojas en invierno y el viento las impulsa a veces, hasta 100 metros de distancia y se deslizan por el suelo a distancias mucho mayores navegando sobre las corrientes de agua de los bordes de las calles. Obstruyen desagües y ensucian piscinas y tapan los céspedes, permitiendo debajo de ellos que los mismos no reciban luz y se produzcan ataques de hongos haciendo que desaparezca el césped (lo que se puede evitar limpiando con una escobilla de alambre o plástica las hojas, que en un árbol mediano, suele ser de unas 10 a 15 bolsas plásticas grandes (unos 5 metros cúbicos).
Sin embargo, el problema mayor lo producen las raíces que son muy invasivas, llegando, en el caso de un árbol de 15 metros de altura a ocupar unos 15 a 20 metros de diámetro y afectando en superficie yodo lo que encuentre a su paso (levanta aceras, rompe piscinas de cemento, penetra por caños de desagüe obstruyéndolos, etc).
La distancia mínima a plantar un chopo desde una construcción, es de unos 20 metros de distancia para no afectar nada en forma subterránea. No hace mucho, tuvimos que quitar uno y al hacerlo, levantamos una tubería de distribución de gas. No tuvimos un accidente de milagro. En otra casa, las raíces entraron perforando la pared de una cisterna para abastecimiento de agua.
En cuanto a dónde plantarlos en relación con tu vecino, pregunta en el ayuntamiento de tu ciudad cuáles son las distancias mínimas para plantar cualquier árbol con tu vecino. En general, opinan que unos 3 metros es la distancia mínima, pero varía de comuna en comuna. En algunas de ellas, algunos árboles, como los chopos, no están permitidos ser plantados y ponen multas por ello y obligan a retirar el árbol. Antes de plantarlos, pregunta cuales son las reglamentaciones locales para evitar inconvenientes.
Respuesta
Con el tiempo las raíces de los chopos pueden llegar a reventar las paredes de la piscina de tu vecino si están lo suficientemente cerca (4-6m) también pueden dañar la valla de separación, si es de obra. Este es el peligro mayor, también están los pequeños inconvenientes que suponen la caída de las hojas y el algodón que tiran cuando abre la flor.
  En definitiva yo no plantaría chopos a menos de 10-12m de ninguna casa, piscina valla o cualquier otra construcción, plantalos más lejos o elige otro árbol menos dañino
Suerte