Problema con árboles en una parcela

Tenemos un problema con unos vecinos de la parcela que linda con la nuestra. Nuestra parcela y los árboles allí plantados (desde hace aprox 35 años)son muy anteriores a la instalación y construcción de la vivienda de los nuevos vecinos(aprox 15 años). Los árboles de nuestra parcela son de gran porte y a pesar de llevar muchos años y nuestros vecinos también, ahora nos amenazan con denunciarnos ya que de uno de ellos, las hojas de las ramas están sobre su propiedad y ademas le caen las hojas secas y le ensucian. Creo que si estamos obligados a cortar esas ramas pero me lo podríais confirmar y ademas nos dicen que existe una normativa que dice que los árboles de nuestra parcela deben de estar al menos a más de 3 metros de la suya por lo que quieren que cortemos todos aquellos que no lo cumplen, ¿esto es cierto? Dónde podría encontrar la reglamentación o legislación al respecto.

1 respuesta

Respuesta
El artículo 592 del Código civil es el que establece la distancia mínima de DOS metros entre los arboles de una finca con el limite de la otra, si son arboles altos, y 50 centímetros si son arbustos o arboles bajos.
Además, pueden obligarte a cortar las ramas que penetren en su finca y cortar ellos mismos las raíces que estén dentro de ella.
Lo primero muchas gracias por la contestación. ¿No tiene ninguna importancia el que los árboles de nuestra parcela estuvieran plantados mucho antes de que elos adquirieran la suya y posteriormente construyeran?
Gracias y saludos.
En principio no.
Las distancias se miden con respecto a los limites de las parcelas y no con las edificaciones, las cuales pueden ser inexistentes o construidas a posteriori.
El hecho de que los antiguos propietarios de la parcela no hubieran protestado no impide que los nuevos propietarios lo hagan.
De todos modos hay una norma especial sobre arboles y problemas relacionados que podría ayudarte con tu caso específico, pero no encuentro el numero. Lo siento