¿Arboles para nuestro jardín?

Vivimos en Sevilla y queremos plantar algunos árboles en nuestro Jardín, éste era antes mayor, pero ahora hemos construido una piscina y un pequeño estudio, con lo que el terreno será de unos 80-100 metros. Habíamos pensado en plantar un naranjo y un limonero, que irían a unos 2 metros de la piscina, además queremos plantar un árbol para sombra, pero que no nos de problemas con las raíces, ya que por el suelo a parte del sistema de riego del césped van tubos de la piscina y de corriente eléctrica, ¿Qué árbol nos recomiendas? ¿El naranjo y el limonero irán bien a esa distancia de la piscina?

1 Respuesta

Respuesta
je je... hombre prevenido vale por dos. Es muy bueno tener planos de los trabajos. Jamás los usas, pero cuando los precisas y no los tienes llegan los dolores de cabeza.
Acerca de los árboles cerca de la piscina recuera que los árboles de hoja caduca, en otoño, ensucian mucho a la misma. Si vas a colocar alguno de hoja caduca ten la precaución en época otoñal, durante la caída de las hojas de colocar un cubrepileta adecuado. Te ahorraras muchos problemas de suciedad, taponamientos de filtros y muchos más. Si no, escoge alguno de hoja perenne.
Con respecto a la palmera, sin saber que especie es, me es imposible decirte el lugar adecuado. Si fuera un palmera datilera u una phoenix canariensis te diría que la dejes donde esta porque alcanzan portes muy grandes, una washingtonia, una areca, o variedades de mediano porte podrían ir a suelo sin problemas en un jardín de tus características.
Me dices que es muy antigua y la tienes en maceta. ¿Cuántos años calculas que tiene y cual es porte actual?
Una de las "palmas" clásicas de maceta y "antiguas" es la "cica revoluta" (solo estoy imaginando, obviamente), ver este enlace:
No habría problema en pasarla a exterior y a tierra, con mucho cuidado. Su crecimiento es muy lento.
Te daré un enlace con fotos de palmeras donde encontraras la que posees y si la identificas sabre cómo aconsejarte.
http://barrioperu.terra.com.pe/pepemelgarejo/palmeras.htm
http://www.arbolesornamentales.com/ ve a palmeras ---> album de fotos. Tambien tienes un apartado de fichas tecnicas si encuentras la especie que posees.
Si es una datilera, dejala donde está. Crece demasiado y su sistema radicular es bastante grande, fibroso e invasivo.
Acerca del árbol, entendí bien, lo quieres para que te de sombra.
La lista que te indique son árboles "para sombra" con un sistema radicular menor que otros, como por ejemplo un plátano o un pino.
Así tenemos que puedes utilizar aligustre, ficus o naranjo amargo. Lógicamente hay muchs más especies, pero sus sistemas radiculares pueden hacer peligrar las redes subterráneas y hasta la piscina en pocos años aunque los coloques a 10 metros de ellas.
Hola de nuevo, creemos que la Palmera tiene unos 40 años o más, pero debe ser por el aspecto una datilera, además la abuela de mi mujer la sembró ella misma con un dátil. Por ultimo (muchas gracias por toda tu ayuda) aclararte que cuando te pedía consejo para plantar un árbol, creo que me exprese mal, ya que el árbol no va en la sombra, sino que lo queremos para que de sombra, irá ubicado al sol, eso si lo preferimos de hoja perenne por el tema de la piscina y con no demasiadas raíces. Espero no haber resultado muy pesado y espero está última aclaración.
Gracias por tu excelente respuesta, tengo plano del riego y el cableado en previsión de lo que me comentas. Por cierto el árbol de sombra si va en un espacio alejado de la piscina es un rectángulo de 5x4, pero por donde pasa el cable que da corriente al estudio.Una cosilla más tenemos una palmera en una maceta (no se decirte que variedad es), nos gustaría plantarla, ya que es muy antigua, perteneció a la abuela de mi mujer. ¿Nos recomiendas plantarla? Si es asi, ¿Qué lugar nos recomiendas?
Sinceramente con cualquier árbol, así sea de pequeño porte (por ejemplo un arbusto grande, Ej: evonimo) puedes tienes problemas con semejante "red subterránea" en ese espacio. Las raíces no respetan nada y bien se entrelazan en las cañerías y cables o si encuentran un orificio en un caño, por él se meten.
Desconozco la calidad de construcción de estas redes y si tienes trazados planos de los mismos.
Los cables eléctricos deberían ser blindados (aptos subterráneos)y deberían estar a una profundidad no menor de 40 cms. Y el cable, al momento del zanjeado debería estar cubierto por una fila de ladrillos a lo ancho. Estas son normas precautorias mínimas. Imagina que quieres plantar un árbol, te pasas con la pala en el cavado (un pozo de 40-50 cms. De profundidad es normal para plantar por ejemplo un limonero) y cortas el cable... la rotura sería lo de menos, el peligro de electrocución es más que grave.
Lo que me preguntas es un problema muy común que tienen muchas personas que han hecho el trabajo por cuenta propia sin haber planificado el jardín de antemano o han tercerizado el trabajo y han caído en manos inexpertas.
Un trabajo de estas características debe estar planificado (en el mismo sentido de la palabra). Han de trazarse planos previos ubicando piscina, red de riego y LAS PLANTAS O ARBOLES QUE SE VAN A COLOCAR también en el plano.
Quizás me adelante demasiado a los hechos y tengas todo bien.
De ser así, no habría problema con el limonero y el naranjo, pero colócalos a 2,5 mts. de la piscina, esos 50 cms. Extras servirán para "prevenir" y no luego tener que curar.
En cuanto a una especie para sombra y de pocas raíces no existen demasiadas alternartivas. Te aconsejaría:
- Tilo: crece rápido y en floración su aroma es muy particular y bonito. Como es una variedad melífera, atrae abejas durante la floración. Si no te gustan las abejas... no lo uses. Es de hoja caduca.
- Arce: hay muchas variedades, puedes elegir cualquiera de crecimiento rápido, también de hoja caduca.
- Ficus benjamina: debes conocerlo. Hojas verde intenso, muy denso, se adapta muy bien a la poda de forma por lo que puedes llevarlo como quieras. Es muy resistente y de hoja perenne.
- Aligustre o ligustro: otro de hoja perenne "todo terreno". Hay variedades con hojas matizadas en amarillo, el Aureovariegatum y el Macrophyllum, de hojas algo mayores que las del tipo normal. Resiste todo.
- Naranjo amargo: como vas a plantar un naranjo, te comento que el naranjo amargo también se utiliza para dar sombra.
Especies para sombra hay muchas, pero no que reúnan el requisito de "pocas raíces".
Bueno, espero haber sido de ayuda. Si tienes algunan duda, vuele a preguntarme.