Seto de cipreses

Voy a plantar un seto de cipreses a lo largo de un muro de hormigón de una altura de 1,5 m. Aprox. Con malla metálica (en total 3 m. Altura) para la que cavé una zanja de 4o cm. De profundidad y me he dado cuenta de que se ve la base de la correa de hormigón que lo sustenta. El caso es que quiero plantar ciprés piramidal o leilandi y tengo miedo que cuando crezcan, las raíces desplacen el muro. ¿Es esto posible? ¿Me gustaría plantar leilandi pero en los viveros no baja de 5 euros y el piramidal está a 0,25? En viveros municipales (altura de 60-70 cm). ¿Sabrías algún sitio de Murcia donde encontrar el Leylandi a buen precio?

1 respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte sobre si conozco algún vivero de Murcia ya que yo trabajo por la Marina Alta.
Respecto a que si las raíces pueden desplazar el muro, estés tranquilo ya que los cipreses dan raíces pivotantes, es decir, longitudinalmente hacia abajo y no te darán problemas.
Hola Paullobell y gracias por la respuesta pero me quedan unas cuantas dudas respecto al seto; al final plantaré cipreses piramidales pero no tengo muy clara la distancia entre ellos y la pared del muro (la altura que desearía es de 3 metros y que nos proporcine intimidad). Otras dudas son:
- La tierra es zahorra, he cavado una zanja de 35 cm. A la que añadí tierra vegetal (no muy buena) ¿Convendría añadirle algún tipo de abono para que crezcan antes y mejor? En ese caso ¿qué tipo y cómo lo añado, lo mezclo con la tierra o lo echo por encima? Me han hablado de un 15x15 granulado.
- ¿Con qué frecuencia debo regarlo y si es mejor el goteo o directamente?
- ¿Qué cuidados requiere?
Perdona si te bombardeo a preguntas pero es la primera vez que me dedico al cuidado de jardín y estoy pez en el tema.
Muchas gracias
No te preocupes por preguntarme me encanta hablar de plantas ( aunque a veces es pesado ya que también es mi trabajo).
1. Te doy como observación que el piramidal no es el ciprés más indicado como seto para intimidad ya que es más ancho de la base y estrecho de arriba por lo que no tiene una uniformidad continua. De todas formas adelante con la plantación pero tendrás que darle más cuidados de poda para lograr su uniformidad.
2. Con la zanja es sin lugar a dudas pequeña en profundidad ya que si encima debajo es material inerte no prosperaran ni crecerán bien. Hazla más profunda.
Para darte el marco de plantación necesitaría que me dijeses que tamaño tendrán los cirpeses, pero de todas formas te adelanto que si son pequeños ( 1m de alto) tendrás que poner 4 cipreses por m linial y si son más grandes con 3 por metro te sobraran. Sepáralo del muro una distancia de 40 cm aprox.
El abono que te han recomendado es correcto pero yo pondría nitrophosca (bolitas azules) que es más completo.
Por supuesto que el goteo es más eficaz que directamente, pero recuerda que los primeros días regalos también con manguera. Dales una frecuencia de 20m al día en primavera y súbelo a 30 m en verano.
Cuidados básicos son los tratamientos. De primavera a otoño trátalos contra el secado de los cipreses y también con fungicidas de amplio espectro.
Un saludos y recuerda lo de la zanja.