Setos

Quiero poner unos setos tupidos y bonitos en la en la entrada principal de mi casa. Necesito una altura aproximada de 2 metros y que sean tupidos.
El ciprés tradicional no me convence puesto que observo que el la mayoría de los sitios se pela por debajo lo que no me agrada el aspecto.
Estoy leyendo cosas positivas sobre el cripés leyland y me gusta:
- ¿Se puede utilizar como seto tupido y con la altura indicada?
- ¿Cuándos debo plantar por metro?
- ¿Cómo debo plantarlos y mantenerlos?
¿Me recomiendas algún otro tipo de planta?

1 respuesta

Respuesta
Desde mi criterio la elección del ciprés de Leyland para la formación de un seto de las características que pretendes es muy acertada.
Para la creación de un buen seto debes en primer punto elegir el lugar.
Clavas dos estacas opuestas y tiras una línea de hilo fuerte o soga fina entre ellos.
Esto te dará la guía para cavar la zanja donde irán las plantas sin que te "salgas de línea".
En el caso del ciprés de Leyland, si los mismos los adquieres con una altura de 70-80 cms. (Recuerda que si compras ejemplares, los más altos siempre son más caros y viceversa) tendrías que hacer una zanja de 50 cms. De ancho por 40-50 cms. De profundidad para trabajar cómodo.
Si quieres un seto tupido planta a 1 metro de distancia uno del otro. Quizás te aconsejen menores distancias pero no hagas caso, ya que distancias menores son convenientes para el ciprés piramidal o el horizontal, muchos se confunden con esto y si la densidad es muy alta luego va en detrimento de la calidad de cobertura del seto porque se crea mucha competencia entre plantas.
Compra las plantas con cepellón.
A la tierra que has dejado a un lado debes agregarle agregale algo de mantillo, tierra negra de jardín comprada (buena calidad), compost de lombriz en partes iguales a razón de 2 kg. por metro lineal de zanja y en la misma mezcla le hechas 300 grs. De harina de hueso por metro lineal.
Mezcla bien para luego tapar con esta tierra "mejorada".
Con 3 estacas más altas colocadas en los extremos y una al medio de la línea imaginaria que prefieras para plantar los cipreses, tiras una cuerda a 50 cms. De altura para así poder alinear las plantas correctamente y que no te queden torcidas.
Luego queda tapar con la tierra, apisonar bien y regar abundante.
Te conviene mantener la tierra apenas humedecida el primer mes, luego las plantas irán adecuándose y tomaran por si misma el agua necesaria del suelo, a menos que haya periodos de sequías largas, donde es conveniente regar a consciencia. Si el suelo tiene buen drenaje no tendrás problema por algún exceso de riego y ten cuidado si es encharcable.
Por último debes dejar que los cipreses crezcan. Lo harán en altura y hacia los lados. Es normal que crezcan más rapido en altura, pero no te preocupes. Cuando lleguen a la altura deseada entonces comienzas a podar primero de arriba para mantener la altura y allí la expansión sera muy rápida hacia los lados cubriendo bien los claros que puedan quedar.
Esta variedad de ciprés se adapta muy bien a la poda de forma, por lo que una vez logrado el seto solo debes mantener su forma (altura y ancho) con podas periódicas mensuales.
Si te queda alguna duda, vuélveme a preguntar.
Se me olvidaba una información importante:
Soy de Barcelona,
Un saludo,
Muchas gracias por tú respuesta.
Tengo algunas dudas:
En el centro de jardinería me han comentado plantarlos a unos 60 cm para que quede tupido.
- Distancia
¿Me confirmas la plantación a 1 metro de distancia? Me preocupa que no quede suficientemente tupido.
- Poda
Por favor, podrías detállame cuando y cómo debo podarlos para un resultado bien tupido ( aprox. 2 metros altura ).
- Riego.
Tengo la posibilidad de instalar el riego automático. ¿Lo instalo?.
¿Me podrías detallar según temporada el tiempo de riego?
- Abono
¿Qué tipo de abono?
¿Cuándo hacerlo?
¿Cantidad?
Muchas gracias.
- Te recomiendo la distancia de plantación de 1 metro. Si yo fuera el vendedor te recomendaría cada 5 cms. (¿Me entiendes?)
- Cuando lleguen a 2,20 mts de altura promedio, podas a 2 metros y la planta comienza a expandir. Mantienes la altura con poda.
- Si hay posibilidad de riego automático, no lo dudes. La regla es simple: no encharcar ni mantener excesivamente húmeda. La frecuenccia la manejas depende de esta variable. Mantener ligeramente húmedo o dejar secar entre riego y riego. El 1er mes mantener humedad. Nada más.
-El abono es como el descripto. Usar la tierra de zanjeo y agregar abonos orgánicos como te explique.
"A la tierra que has dejado a un lado debes agregarle agregale algo de mantillo, tierra negra de jardín comprada (buena calidad), compost de lombriz en partes iguales a razón de 2 kg. por metro lineal de zanja y en la misma mezcla le hechas 300 grs. de harina de hueso por metro lineal"
Luego de esto puede pasar un año sin abonar que tendrá reservas de sobra. Una vez por año puedes agregar una capa de 1 cms. De humus de lombriz u otro fertilizante orgánico similar u optar por alguno químico como el triple 15, pero para ello falta bastante.