Bichos en olivo

En un olivo vimos este verano unos bichos rojo-anaranjados, ovalados, aplanados con unas manchas negras y estaban por el tronco, este olivo no ha dado prácticamente aceitunas, mientras que todos los demás están muy llenos, le eché insecticida normal y corriente tipo "casa y jardín" contra insectos y se murieron, ahora resulta que me fijo y están otra vez y se meten com debajo de la corteza, han salido en otras zonas diferentes de la anterior, pero en igual cantidad, o sea muchos. ¿Pueden ser los causantes de que apenas tenga aceitunas?, ¿Hay algo especial que pueda hacer para acabar con ellos de forma más definitiva?.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo de que corran rápido hace descartar a la cochinilla, sigo pensando que se trata de algún escarabajo, posiblemente algún escolítido (Phloeotribus) o curculionido (Othiorhynchus), y lo creo más aún cuando me dices que se asemejan a las mariquitas. La solución pasa por tratar con dimetoato un insecticida mucho más persistente que los piretroides de casa y jardín que utilizaste. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a dosis y modo de empleo. De todas formas no creo que tarden en desaparecer por si solos debido a la llegada del frío. En invierno puedes tratar al árbol (la corteza) con el denominado aceite de invierno para eliminar formas latentes. Casi con toda seguridad pueden ser los causantes de la disminución de la producción, aunque tienes que tener en cuenta otros posibles factores como: si ese árbol está alejado del resto y en esa zona hay más problemas de heladas, o problemas de suelo, etc... Pero vamos yo creo que se debe a la plaga. Con una foto sería más exacto el diagnostico, pero muchas gracias por la multitud de datos que me has dado.
Son ovalados, planos, duros(deben ser artrópodos), sí que pueden asemejarse a escamas, las manchas creo recordar que eran como un rombo negro en cada extremo y a los lados creo que también tenían o rombos o triángulos, vamos que las manchas no son circulares, suelen estar quietos pero cuando les enchufo el insecticida corren bastante, no he visto en el olivo manchas raras ni pulgones, también cuando los vi por primera vez este verano además de en el olivo estaban en el suelo bajo hojas o hierva seca, también quietos y al dejarlos al descubierto o echarlos insecticida salían corriendo, estaban en el olivo y alrededor como en dos metros o algo más. Me recuerdan a las mariquitas pero aplastadas y ovaladas. Bueno no se me ocurre nada más. Muchas gracias y un saludo, ah! Y gracias por ser tan rápido.
Nada más leerlo he pensado que se trataría de Phloeotribus scarabeoides, conocido como el Barrenillo del olvio, plaga que vive en el interior de la madera del árbol, pero lo descarto porque no son ni rojos ni anaranjados, son negros o marrones. Me decantaría por una cochinilla, Saissetia oleae (cochinilla de la tizne) que es de color anaranjado y como consecuencia de chupar la savia de la planta secreta una especie de residuo azucarado denominado melaza que hace que crezca un hongo denominado negrilla que da un aspecto negro bastante desagradable. En este caso no produce un daño directo la plaga, pero si un daño indirecto repercutiendo en una menor brotación y producción. Me gustaría asegurarme de que se trata de Saissetia, para ello te hago unas preguntas: son bichitos pequeños aplanados, como si fueras escamas, ¿o pequeños mejillones? Se mueven, ¿casi no o no se mueven? Por favor, respóndeme a estas preguntas, y te explico lo de casa y jardín, el tratamiento a seguir, y lo de la producción. ¿Ok?