Desmayo amarillo

Quisiera preguntarte que debo de echarle a un árbol desmayo que lo veo que esta amarillo. Le he puesto abono pero ya es bastante grande y sus ramas están amarillas como pobres... ¿crees qué le falta hierro?. ¿Podrías decirme que producto debo de utilizar para que se ponga verde?.
¿Podrías decirme también cuando se deben de sulfatar los olivos?, tengo dos y el año pasado echaron muchas olivas, pero antes de que las pudiéramos recoger nos dimos cuenta de que estaban todas picadas...

1 Respuesta

Respuesta
Espero que hablemos de lo mismo. Si lo que tienes es un Prunus dulcis var. Desmayo, me comentas. Dime si es el Desmayo Largueta o el Desmayo Rojo. Si es así ¿El amarillo es como si las hojas tuvieran manchas (pecas o lunares redodos) o es parejo? ¿Solo en las nervaduras se ven un poco más verdes o están amarillas pero parejas en toda la superficie?.
Aunque el problema no es el hierro en ellos, salvo que vivas en zonas con suelo calizo o riegues con agua muy dura.
En cuanto a los olivos, "sulfatar" ya no se hace más. Existen productos mucho más efectivo que los sulfatos para los olivos.
Te ecomiendo fumigar los olivos con Insecticida-Acaricida + Fungicida en una sola aplicación, de acuerdo con las indicaciones del prospecto adjunto. Te recomiendo, si los consigues en España, los de la línea Mamboretá de Argentina (Mamboretá DE y Mamboretá H, respectivamente). Si no, usa insecticida y fungicida sistémicos de Bayer. Son los mejores, para mí.
Coméntame lo del desmayo y el suelo y agua que usas. Y si es un almendro, te pasaré algunos datos para que produzca mejor fruta.
Hola Eduardo, vamos a ver si se explicarte un poco mejor lo del árbol, no es un almendro, es un sauce llorón, de éstos que caen unas ramas muy largas alrededor del árbol que llegan hasta el suelo, en invierno pierden todas las hojas, esta amarillo sobretodo por las ramas de arriba y en general todas sus hojas son muy pequeñas y pobres, también las ramas están pobres poco pobladas de hojas. No tiene manchas, las hojas que amarillentan están todas del mismo color, vivo en la zona de Gélida (Barcelona) y el agua tiene mucha cal, el solar donde se ha construido el jardín antiguamente era una zona de cultivo, la tierra es buena, empapa bastante, las plantas tienen un buen crecimiento, además las mimo bastante, les pongo su abono y demás... Perdona, pues como puedes comprobar no tengo mucha idea de jardinería, pues solo hace dos años que he construido un jardín y aun tengo algún que otro problema con los arboles.
Otra cosa más por favor, ¿puedes decirme en que momento se debe de usar el producto que me has comentado en los olivos? Cuando les esta saliendo la flor entiendo que no ¿verdad?. Gracias de nuevo Eduardo . Saludos Teresa.
A veces uno peca porque le parece que todo el mundo habla el mismo idioma que uno. Mil disculpas por dos cosas: una, no haberte dicho que es cierto, a las plantas deberíamos fumigarlas (los frutales), cuando las flores han cuajado y ya está la fruta formada y no durante la floración, pero también debes volver a fumigarlas durante todo el año, excepto cuando están en flor, cada 15 días. Con ese tiempo, se cortan los ciclos reproductivos de todas las plagas (hongos e insectos). Ten cuidado de no fumigar con insecticida si ves abejas o colmenas cerca, ya que si las matas, no te polinizarán los olivos.
La otra, por no haber comprendido que se trataba de un sauce llorón.
Te comento que los sauces llorone, son originarios de los costados de los ríos Éufrates y Tigris de Irak (de allí su nombre científico, Salix babilónica). Estas plantas, en realidad. No son proclives a perder sus hojas completamente, sino que, a diferencia de otros sauces (Sauce común, eléctrico y otros, que sí, pieren las hojas), este permanece con unas pocas hojas durante el invierno si este se presenta benigno.
La presencia de hojas amarillentas, es debido a la falta de absorción de nutrientes por parte del árbol. Esto puede deberse a:
- Falta de agua, pues necesita muchísima, ya que vive a los costados de ríos y lagunas
- Formación de sales de Calcio y Magnesio como núcleos alrededor de las raíces a nivel microscópico, que envuelven los pelos absorbentes e inhiben la absorción de nutirnetes
- Formación de compuestos muy estables de los nutrientes del suelo que no pueden ser absorbidos por las raíces ya que son insolubles en agua.
Generalmente, esto se soluciona con el agregado de Sulfato de Hierro, que desestabiliza los compuestos insolubles, liberando los nutrientes y el agregado de un fertilizante triple 15 (Nitrofoska) para ayudar a su absorción.
Si el fertilizante o el sulfato de hierro se agregan en exceso (uno o los dos), se produce el efecto contrario al querido y se prduce la inhibición ácida de los nutrientes. Es por eso que para hacer bien las cosas, se hace un análisis de suelo y sabiendo Tenor de humedad y pH del suelo, se puede agregar las cantidades necesarias de cada elemento.
No hay otra solución. Pero si no quieres hacer los análisis, pues son costosos o no los hacen cerca de tu casa, a ojo puedo decirte que pongas 1 cucharada sopera de Sulfato de hierro por cada 10 litros de agua y no agregues fertilizante, ya que si antes no lo absorbió, todavía está en el suelo y a disposición. Solo hay que acidificar el suelo. El Sulfato de hierro se agrega disuelto en el agua. No lo coloques esparcido en el suelo así como viene, pues puedes quemar el suelo y las plantas por altas concentraciones puntuales en el suelo.
Espera unos 15 días y mira el resultado en tu sauce. Si comienza a rebrotar, está perfecto. Si no lo hace, agrega otra vez sulfato de hierro y disuélvele también 1 cucharada de Triple 15 por cada 10 litros de solución de sulfato de hierro.
MIL GRACIAS Eduardo. Me has sido de gran ayuda, eres la persona perfecta que nos gustaría tener a todos a nuestro lado para tener un bonito jardín.
Gracias, seguro que tendré que volver a molestarte en alguna otra ocasión.
Tere