Riego por goteo

Saludos.
Tengo un terreno en pendiente con un manantial, el cual tiene unos 5 bancales. Del
Manantial lleno un aljibe en la parte de arriba del terreno. Desde ahí sale el tubo
Principal y después se ramifica hasta alcanzar todos los arboles.
Entonces, no hay presión en el agua, la presión la da la caída que va teniendo hasta llegar
Al último bancal. Para ello puse tubos de 40mm (si mal no recuerdo) para que el caudal fuera
Grande. Cuando lo instale todo abrí la llave de paso y el agua llegaba a todos los goteros
Rápidamente y sin problemas. El problema surgió cuando puse un programador de riego al
Principio del tubo que sale del aljibe.
Lo que ocurre es que el programador hace de embudo, le llega un tubo de 40 mm y el
Internamente tendrá un diámetro mucho menor, porque a la salida del programador sale un
Chorrito de agua mucho menor que el que le llega. Por culpa de esto no llega agua a todos
Los goteros porque llega un momento que la mitad de los goteros gastan todo el agua que sale
Del programador.
Por ello necesito ayuda. Necesito un programador que tenga un tubo interno mucho mayor, o
Algo que exista para esto caso. Por favor si puedes ayudarme te lo agradecería mucho.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tienes, en concreto no es por el programador an sí sino por las electroválvulas. Para jardinería casera se suelen vender programadores de riego con electroválvulas integradas com osupongo que es tu caso.
Lo que tendrías que hacer es buscar electroválvulas del mismo diámetro que tu instalación, y de forma separada conectar a ellas el programador, si eres un poco manitas puedes aprovechar el programador que ya tienes comprado y cambiar las conexiones para las nuevas electroválvulas.
Puedes hacerlo también de forma casera usando un programador eléctrico normal a 220V(es básicamente un enchufe con un temporizador-programador). A él conecterias la electroválvula que compres por separado de forma que cuando el enchufe abra el paso de corriente, la electroválvula abra el paso de agua.
Para encontrar las electroválvulas será mejor que pases por un distribuidor de riegos porque en grandes almacenes solo tienen los equipos completos.
Suerte