Posible enfermedad de Leylandiis

Tengo un seto de leylandiis (dos metros de altura aprox. Y las tengo desde hace tres años), y algunas empiezan a estar secas, aunque en las puntas tienen brotes nuevos. Estoy en Madrid, España y estamos en Julio (por si es una pista). Este invierno hubo heladas, pero desde hace unos meses el seto tiene ese problema. No se si es una enfermedad o es que es así, pero de lo 100 leylandiis, las cosa empezó por uno o dos, y ya hay por lo menos 10 con este problema. Please, ayuda.
Respuesta
Sin duda tus cedro se ven afectados por una enfermedad muy común a los cipreses de Leyland. Se trata de una enfermedad de origen fúngico denimonada vulgarmente fitóftora(Phytophthora spp.)
También se le llama "Enfermedad de los setos", porque es relativamente frecuente en setos de tuyas y otros cipreses
En los síntomas de la fotóftora, la primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.
La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las raíces se asfixian y el hongo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje.
No existe un control químico eficaz, pero se puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con un producto fungicida común en España (y muchos otros países) que se denomina "Fosetil-Al" 3 ó 4 veces al año, menos en invierno.
Estas en una época perfecta para iniciar los tratamientos.
Compra el Fosetil-Al en alguna tienda importante de plantas y comienza inmediatamente el tratamiento, no solo con las plantas que ya se encuentran enfermas, sino con TODAS.
Y evita el riego excesivo y en caso necesario mejora el drenaje incorporando arena de río al sustrato lo más profundo posible tratando de no dañar las raíces.
También puedes hacer cerca del sistema radicular agujeros profundos mediante una pica de hierro de 12 mm. De diámetro por unos 1,5 mts de profundidad e incorporar la arena en esos agujeros, ayudara a mejorar el drenaje.