Ayuda, no sé qué hacer por mis plantas

Tengo en casa muchas plantas. Todas estaban estupendas, pero en menos de quince días se me han muerto un coleo, una planta del dinero, tres cintas, y una fitonia. Sólo han aguantado los potos, otra planta del dinero más pequeña y otra fitonia.
No sé si podrá deberse a los cambios de temperatura que hemos sufrido en España en estos días, ya que el riego ha sido como todos los años, al igual que los cuidados. Llegué a pensar en alguna plaga, incluso habiendo sido todas fumigadas en primavera y tratadas con fungicidas, pero las he estado observando y no veo indicio alguno de bichos, araña roja ni nada por el estilo.
Todas comienzan de la misma manera: las hojas empiezan a ponerse lacias, como si se quedaran sin fuerza en los tallos que las unen al tallo principal. Finalmente se caen mientras el tallo principal acaba por quedarse caído en la maceta y de un color negruzco. Las cintas más o menos lo mismo, comenzaron a ponerse negras y nunca más revivieron.
No sé si se puede deber a exceso de agua, pero las he regado como todos los años, e incluso éste un poco menos puesto que ha estado haciendo menos calor.
¿Alguien podría decirme qué puede ser lo que les está pasando o qué estoy haciendo mal?

1 respuesta

Respuesta
No creo que estés haciendo nada mal, puede que tengas alguna plaga o enfermedad de raíces o cuello. Saca de la maceta alguna planta que ya tenga síntomas avanzados, si las raíces están bien, no están negruzcas, comidas o con feas agallas lo más probable es que tengas un ataque de phitophtora en el cuello, que da síntomas de sequía aunque las plantas estén regadas, se trata con algún producto que tenga "fosetil-al" (al agua de riego y pulverizado), a mí me gusta "Mikal" pero hay otros.
Si las raíces están mal se puede deber a hongos, nematodos, insectos (estos se podrían ver a simple vista) o incluso bacterias. Esto es difícil de decir sin verlas pero podrías aplicar un fungicida para hongos del suelo (en el agua de riego) y un nematocida-insecticida ("Temik" aunque es difícil de encontrar) en días separados para no intoxicar demasiado a als plantas.
¿Cuidado con estos productos! Son venenosos.
Suerte, espero que puedas salvar la mayoría.
P.D. Por favor termina la pregunta, no es muy agradable contestar y luego no saber si se ha recibido, si ha servido de algo o si no ha servido de nada y que los demás no puedan leer las respuestas antiguas que siempre pueden ser útiles. Lo digo porque algunos no terminan la pregunta y es un mal rollo.
Muchas gracias por darme una respuesta tan rápida. He observado que otra de las plantas está empezando a tener los mismos síntomas. Le miraré las raíces, como dices y seguiré tus consejos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.