Césped en chalet de obra nueva

Hola, me acaban de entregar un chalet que tiene una pequeña parcela de terreno en la que quiero plantar césped. El problema es que esta parcela esta totalmente en bruto, con la tierra de la obra con un color grisáceo, incluso con cascotes de cemento y restos de la obra. Mi vecino me ha indicado que para poder plantar césped hay que quitar la tierra hasta una profundidad mínima de 30cm para luego rellenar con tierra buena. El problema es que sacar toda esa cantidad de tierra es una pasada. ¿Hay alguna forma de poder plantar césped sin tener que renovar toda la tierra del terreno?
Gracias.
Respuesta
Lo que te ha aconsejado tu vecino es lo correcto.
La tierra, luego de una obra no es lo más aconsejable para plantar nada. Los restos de escombros, cemento, etc. otorgan a la tierra no solamente una pobre textura y estructura, sino que además gracias a la exagerada cantidad de cal existente, resulta en un Ph (potencial hidrógeno, unidad de medición de acidez-alcalinidad) muy alcalino, no recomendado para la mayoría de las especies vegetales.
Si no deseas quitar tierra, puedes hacerlo, pero sin dudas debes agregar una cantidad de por lo menos 10 cms. De abono orgánico. Por ejemplo humus de lombriz, tierra mejorada de campo o algún sustrato enriquecido con materia orgánica e incorporarlo al terreno ya existente.
Calcula que para 10 mt2 de terreno debes colocar 10 cms. De algún compuesto orgánico, lo que equivale a 10 mts3 (cálculo de cubicaje, 10 x 10 x 0,1 = 10) (un camión con volquete de tamaño normal carga unos 5 a 7 mts3).
Se que se hace "pesado" y quizás algo costoso, pero si deseas que tu césped y planatas prosperen, deberás hacerlo sin ninguna duda.
No vaciles en preguntarme si te ha quedado alguna duda.