Riego automático y plantas

Hola:
Mi césped fue sembrado hace un mes, ha crecido bastante bien y hace 4 días lo cortaron y resembraron para tapar algunos vacíos que quedaron. El problema es que tengo riego automático, que fue programado para el césped, no para las plantas que están en el perímetro, por tanto, se mojan todas las hojitas. Hasta el momento, no parecen presentar daños, pero me temo que se llenen de hongos por ser regadas sus hojas y flores en algunos casos.
Las plantas sembradas en un terreno de 9,8 x 9,8 son: crespones, un ciruelo rojo, arrayán arbustivo (nativa de chile) rosas, azaleas, pitosporos nigricans, una camelia, verónicas, calas, lavandas, rosales, un limón y un acer japónico. Están en suelo arcilloso y no son muy antiguas, todas tienen entre 2 y 3 meses plantadas y son jóvenes. El terreno tiene ubicación poniente, llega bastante sol, excepto en una parte donde están las azaleas.
El riego está programado para encender a las 11 de la mañana, 2 y 6 de la tarde dos minutos por estación (son tres estaciones) (estamos empezando el otoño en chile, yo vivo en santiago para mayor referencia). Supuestamente, el riego tiene que permanecer así hasta que crezca la parte resembrada del césped. Entonces, ¿les pasará algo a las plantas por el hecho de que se están regando por encima y se están mojando sus hojas? ¿Qué debo hacer con el riego cuando el césped ya haya crecido bien?
Cualquier consejo será de utilidad. Gracias

1 respuesta

Respuesta
No temas que no ocurrirá nada con tus plantas. El césped estará arraigado en 20 días y en ese lapso (evitando encharcamientos obviamente ya que si así fuera también tendrías problemas con el césped...) no habrá problemas. Es como si tuvieras naturalmente un mes muy lluvioso, nada más.
Luego se reprogramara el riego a nivel normal.
Si observas que hay encharcamiento, solo te recomiendo cambiar los aspersores y la presión del equipo para que mantenga bien el césped y no llegue demasiado a las plantas. No hay otra alternativa. Esto es recomendable que lo haga el técnico o personal especializado que te programa el equipo.