Busco consejo para empezar a sembrar semillas de bonsai

Hola, que tal. Sucede que hace poco compre unas semillas de Bonsai, y me gustaría mucho ya que usted tiene experiencia en el tema que pudiese aconsejarme sobre que debo hacer para tener éxito con mis semillas. En el sobre que he comprado aparece las indicaciones sobre como sembrarlas, sin embargo si usted pudiese darme alguna explicación o algún tip, le estaría muy agradecida, es más no he querido empezar con la siembra de mis semillas sin que usted me aconseje primero, de nuevo gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente, tienes que saber que no existen semillas específicamente de bonsai, ya que el bonsai no son más que árboles normales a los cuales se enanifica a base de podas y tenerlos en tiestos pequeños. Cualquier semilla que caiga en tus manos es potencialmente un bonsai. No hace falta comprarlas, ya que las que venden con este fin, son muy caras y no se diferencian en nada de las que puedas coger en la naturaleza.
Una vez aclarado el tema, te aconsejo cómo conseguir que tus semillas crezcan, aunque has de saber que una terminación al 100% es prácticamente imposible. Una forma de plantación que me da bastantes buenos resultados es, en una bandeja baja o semillero, poner una cierta cantidad de turba (tierra negra), encima de esta capa de turba poner 7-8 mm de arena de rio, es entonces cuando has de poner las semillas encima de esta capa de arena, las cuales las habrás tenido en remojo durante 24 horas. Una vez las hayas depositado (no hace falta clavarlas) tendrás que cubrirlas con otros 7-8 mm. De la misma arena que la capa de abajo, y riega con una lluvia fina, pero que empape todo el conjunto. A partir de ahora, tendrás que mantener la arena húmeda, pero -importante- sin encharcar, esperando que se seque un poco la superficie antes de volver a remojar. No hace falta regar mucho, simplemente aguantar la humedad.
Pasado un tiempo las semillas empezarán a germinar y a crecer. No hagas nada hasta que los plantones tengan unos 10 cms, pues entonces deberás "independizarlos" y ponerlos cada uno en una maceta independiente. El camino hacia un bonsai ya está iniciado, pero de ahí a conseguir uno, han de pasar muchos años, y te dará tiempo a informarte largamente de que va esto del bonsai (en internet hay miles de páginas dedicadas), ya que es un arte milenario y que se necesita toda una vida para dominarlo.
Un saludo, y espero te haya servido de ayuda.
Serimayk