¿Por qué cambian aleatoriamente el caudal y la temperatura del agua de la ducha?

Usamos un calentador que quema gas natural, que siempre pasa los controles reglamentarios (cada dos años, ahora creo que anualmente). Vivimos en un piso de un bloque de unos 10 pisos de altura.

Hasta hace algo más de un año en nuestra ducha, con grifo de monomando, sucedía lo siguiente:

Abrías el grifo en posición de sólo agua caliente y tras dejarla correr un ratito pasaba de salir fría a brotar caliente (lo normal y deseable). Luego girabas algo el monomando para lograr una temperatura caliente pero no excesivamente (lo típico). Pero normalmente, un poco después volvía a salir fría durante un rato, para volver a salir caliente después de nuevo y no volver a fallar durante la ducha en cuestión (es decir, no ponerse fría otra vez).

En uno de los controles del calentador pregunté al técnico el motivo de lo dicho. Me dijo que el calentador iba bien y que el problema debía originarse porque el aspirador estático de la parte alta de la chimenea, por variaciones atmosféricas puntuales, no extraía el suficiente humo de la chimenea, por lo que el sistema electrónico del calentador impedía, por seguridad, que se quemara más gas hasta que el aspirador extrajera bien el humo del conducto.

Esta respuesta más o menos me convenció aunque no las tengo todas conmigo pues el problema se daba todas (o casi) las veces que yo me duchaba y más o menos desde el mismo instante y aproximadamente con la misma duración.

El caso es que hace algo más de un año nos cambiaron la ducha, incluyendo la alcachofa, la manguera y el grifo: quitaron el monomando y pusieron un sistema con dos mandos: uno para regular el caudal del agua y otro para elegir su temperatura (cada uno tiene 2 máximos y para rebasar el primero de cada hay que meter hacia adentro un pistoncillo).

Después del cambio a mí me pareció que disminuyó el caudal de agua caliente (o entre templada y caliente si se mezcla con algo de fría) (el caudal de agua fría creo que no bajó). Y creo que el viejo problema, descrito arriba, seguía vigente.

Y, al menos en mi ultima ducha, lo que pasa es que, sin tocar los mandos, tanto el caudal como la temperatura cambian de vez en cuando "a su aire".

Se agradece cualquier información para poder solucionar los problemas.

1 Respuesta

Respuesta

Después de terminar de leer el periódico, jajaja, vamos al lio, tienes que abrir el grifo de la ducha, y te vas a mirar el calentador observando si se apaga o bajan las llamas en algún momento, cuando tengas claro lo que hace, cierras la ducha y abres el grifo del lavabo y haces lo mismo mirar el calentador aber que hace, ¿su pongo que el grifo que te instalaron es un termostático? El celentador debe tener según dices un kit de tiro forzado, ¿qué es un ventilador para extraer los gases fuera de la vivienda? ¿Observa si este se detiene en algún momento?

Gracias y perdón por el retraso.

Primero respondo las preguntas:

+ Sí, nos pusieron grifos termostáticos después de quitar el monomando.

+ Creo que no tenemos extracción mecánica (kit de tiro forzado o ventilador o aspirador eléctrico en el calentador) de gases sino estática (aspirador estático en el tejado, sobre la chimenea: suelen ser metálicos y giran con el viento; cuando hace sol se ven muchos brillando en los tejados de las casas).

Respecto a las pruebas propuestas:

+ Todo fue bien: al abrir el agua de la ducha la llama iba bien en el calentador. Lo mismo para el agua del lavabo.

Y, lo que son las cosas, últimamente todo parece ir bien. Digo yo que tal vez habría alguna piedrecilla o resto en el sistema causando el problema y se haya ido o arrinconado como para no molestar: http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/341425/cambios-de-temperatura ? ¿O realizar algún otro procedimiento?

Gracias

El final salió cortado. Es así:

Y, lo que son las cosas, últimamente todo parece ir bien. Digo yo que tal
vez habría alguna piedrecilla o resto en el sistema causando el problema
y se haya ido o arrinconado como para no molestar: todoexpertos.com/categorías/casa-y-jardín/fontanería/respuestas/2224163/el-fontanero-y-el-servicio-técnico-no-detectan-el-error-la-temperatura-del-agua-cambia-bruscamente

Si el problema volviera a darse, ¿tal vez habría que hacer lo que se dice
en la página recién enlazada? ¿O bien tratar de regular el caudal y/o la
presión del gas: todoexpertos.com/categorías/casa-y-jardín/calefacción-y-aire-acondicionado/respuestas/341425/cambios-de-temperatura ? ¿O realizar algún otro procedimiento?

Gracias

Si puede que tuviera algún tipo de suciedad, bien en el sistema de agua o en el del gas, si de momento todo va bien, lo dejamos así si vuelve a fallar abres otra consulta, no olvides finalizar esta.