Aclarar dudas sobre calentador y grifo termostático

Tengo un calentador de agua a gas natural marca Neckar que tiene aproximadamente 10 años. Resulta que siempre he tenido problemas para obtener una temperatura óptima para la ducha: Girando el grifo monomando a tope a la izquierda obtengo agua tan tan caliente que tengo que girar el monomando para mezclarle fría. Cuando obtengo una temperatura adecuada parece que el calentador se viene abajo y el agua se enfría y tengo que volver a girar todo a la izquierda y vuelta a empezar con el consiguiente gasto de agua y tiempo. En fin que ya me he cansado y quiero cambiar el calentador. El que tengo ahora es antiguo, lo tengo que encender dándole a un botón y tiene una pequeña llama siempre. He visto que los modernos no tienen llama y se encienden de forma automática al abrir el grifo. También creo que permiten seleccionar una temperatura de salida del agua (termostáticos).
Por otro lado he pensado en un grifo termostático.
Me surgen un montón de dudas:
¿Si pongo un buen calentador de los actuales acabarán mis problemas con el agua caliente?
¿Puedo además poner el grifo termostático para regular la temperatura o esta función ya la realizaría el termo?
Independientemente de la respuesta a la pregunta anterior ¿cómo funcionan los grifos termostáticos? ¿Son eficientes? ¿Dan problemas?
Sobre buenos calentadores ¿qué me recomienda? De los Junkers, como buena marca, he visto que hay varios modelos: encendido con generador, encendido con pila, Celsius-estancos,... En fin un lio para un profano en la materia como yo.
Disculpe la extensión de la consulta. Muchas gracias de antemano por su respuesta y reciba un cordial saludo.
José A. Garrido

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta ¿tienes buen caudal de agua? Osea salen más de 10 litros en un minuto por el grifo
Respecto a la segunda el problema viene dado porque no necesitas la misma temperatura del agua para fregar los platos (necesitas más por la grasa etc) que para ducharte que no la aguantarías.
Osea son funciones diferentes el calentador te regula un temperatura de salida y con el grifo termostático pone cada uno la temperatura de la ducha yo me ducho sobre los 34 o 35 grados y mi mujer se lo pone a 38 o más (no se como lo aguanta es como cocer huevos jijiji)
Los grifos termostáticos los tienes de todo como en botica, para que te hagas una idea un grifo termostático cuesta ciento y pico euro, pues una columna de gucha también imagina el cartucho termostático de la columna (¿pues eso una m o te gastas 1000?).
Yo te recomiendo un RS (Ramon Soler) y que guardes la factura pues tienen cinco añosde garantía.
Respecto a los problemas si se instalan bien y tienes buen caudal no tendrás problemas (lo de instalarlo bien bien me refiero a montar los reductores de caudal que traen.
En cuanto al calentador temnemos una calra diferencia de uno estanco a uno no estanco pues si no tienes cocina a gas puedes cerrar las rejillas de ventilación ahorrando una pasta en calefacción (20%) al año aprox, pero si tienes placa de gas no merece la pene pagar por uno estanco para mantener ventilación ok
Los de generador no necesitan pilas pero claro es una cosa más a estropearse, si donde vives el agua no es dura puedes ponerlo, si es dura te dará problemas el hidrogenerador.
Osea si agua mala de pilas y sino de generador.
Por supuesto tienes que ver el precio y cual te compensa solo comentarte que cuantas más cosas tienen pues más cosas se pueden estropear, para aclararte tienes que ver si te compensa.
Es muy importante el tema del caudal para poder elegir el tamaño (potencia) del calentador, si pones uno grande y no tienes caudal no funcionara ok.
Respecto al que tienes ahora yo intentaría regularlo con el mando del caudal para regular la temperatura y la potencia de gas, sabrás que el calentador siempre calienta lo mismo lo que cambias es la cantidad de agua que pasa, cuanta más pas menos se calienta ok.
Osea pon el mando a la izquierda masxima potencia y con el mando del caudal regulas la cantidad de agua (tarda tiempo en cambiar la temperara del agua cuando varias el caudal ten paciencia ok.
No se como andará la membrana ¿tienes buena llama (tamaño)?
¿El filtro del contador y el del termo lo tienes limpio?
Ya me comentaras algo
Gracias por tus aclaraciones.
Vamos por partes:
Acabo de mirar el caudal de mi vivienda. Pues bien, con EL CALENTADOR APAGADO tengo más de diez litros por minuto (con el calentador encendido sale menos agua). ¿Con este caudal iría bien un termo con pilas?
El calentador creo que lo tengo bien regulado para calentar a tope, es decir, la palanca de tamaño de llama girada máximo a la izquierda y la rueda del caudal puesta también máximo a la izquierda, con lo cual cuando giro a tope el grifo del agua caliente el agua sale ardiendo (tengo que mezclarla para la ducha). He probado a aumentar el caudal de agua al máximo girando la rueda a la derecha y sale más agua pero no se llega a calentar (la llama del calentador disminuye). En cuanto al filtro del contador y el del termo no tengo ni idea donde están.
En cuanto al termostático: las diferentes temperaturas para ducha y fregadero no me afectarían porque en Málaga donde vivo no necesito agua caliente en la cocina para los platos, con lo cual si pudiese programar el termo por ejemplo a 35 grados me ahorraría el grifo termostático ¿no?
En cuanto a los calentadores actuales con pila:
¿Puedo conseguir agua caliente sin tener que abrir el grifo al máximo?
Lo que me comentas de los calentadores estanco no lo he entendido muy bien: ¿No necesitan evacuación al exterior?
Muchas gracias.
Si iría bien de pilas o con generador.
Entre ponerlo a tope a un lado o a otro puedes ir moviéndolo para encontrar el punto ideal.
Si el calentador es modulante solo deja salir el gas necesario para calentá el agua asta la temperatura prefijada por ti.
Lo que no necesitan es las rejillas de ventilación ya que por el tubo cogen aire del exterior y sueltan los de combustión .(lo que evitas es que la calefacción o el aire acondicionado se marche por las rejillas de ventilación .