¿Diferencia entre PEX-AL-PEX y PERT-AL-PERT? ¿Aislar tubería empotrada y falsos techos?

Para hacer una instalación de AFS y ACS correcta de un familiar. Es una instalación de cocina y baño nada mas, con un termo de 50L eléctrico y pocos metros de tubería.

1- ¿Qué diferencia hay entre PEX-AL-PEX y PERT-AL-PERT? ¿Es solo la temperatura que aguanta mas el PERT o es algo mas? Y Cuál me recomendáis usar, ¿vale el PEX para el ACS?

2- Este tipo de tubería haría falta aislarla con coquilla en los tubos empotrados o falsos techos, ¿o ambos? ¿Si es así que diámetro tendría que tener la coquilla?

3- La instalación pensamos hacerla todo en diámetro de 20, pues nos saldría mejor que comprar diferentes medidas. (La acometida es de 22 en cobre). ¿Funcionaria bien así o mejor reducir los tramos de los aparatos? (Por tema presión y eso)

4- En vez de usar "T" usaremos colectores en el falso techo. ¿Funcionaria igual de bien no?

5- Esta ultima es que todas las tomas nos han dicho que sean con racores de 1/2", para la ducha también es de 1/2" o 3/4"?

1 respuesta

Respuesta

1- Es lo mismo no hay diferencia

2- No hace falta forrarla

3- Mejor reducir en tramos a sanitarios a 16mm

4- Muy bien tema colectores

5- Todo a 1/2 Hembra incluido ducha

Muchas gracias por todo, me has aclarado todo.

Pero, tengo ahora otra duda y es que a la vivienda llega el tubo en cobre de 22 y estado mirando y el equivalente en multicapa es de 25. Es así?

Tendría que llegar al baño y cocina con 25 y con los colectores hacer las reducciones correspondientes para cada sanitario? Todo en 16 menos la ducha en 20 estaría bien así??

Gracias y perdón por las molestias!!

Saludos.

Se me olvidaba... la caliente con 20 para el baño (ducha) y reducir 16 para el lavamanos y la cocina con todo 16 voy bien?

Con 20 te vale no hace falta 25..., si quieres la ducha en 20 va bien pero con 16 te valdría, la cocina con todo en 16, es decir generales todas f y c en 20 y cada aparato en 16 (ducha si quieres 20 pero NO hace falta..), saludos

Y no tendría perdida de presión al continuar de la acometida de 22 con 20? Porque el diámetro interior de multicapa seria unos 18 o así creo.

Perdón por tanta preguntilla je je. Es que voy pensando y van saliendo mas dudillas...

Me has comentado generales de 20 y aparatos en 16 y al termo tendría entonces entrar y salir también con 20 no ?

El multicapa tiene menos perdidas que el cobre pero si para tu tranquilidad vas a dormir mejor hazlo en 25 en vez de 20 que no pasa nada ..., y si al termo en 20 o si finalmente lo haces en 25 tanto salida como entrada (todo lo que sean generales)..., por favor cuando no tengas mas dudas te agradecería FINALICES pregunta puntuando, saludos y suerte con todo