Cambio de tuberías: material

Tengo que cambiar las tuberías de agua fría y caliente de una instalación vieja en casa. ¿Qué material me recomendáis polietileno, polibutileno o polipropileno
teniendo en cuenta que la instalación la voy a hacer yo y no dispongo de herramientas especiales? ¿Se pueden alquilar las herramientas en caso de que sean necesarias? ¿De qué material serían las tes, codos, etc.?

1 Respuesta

Respuesta
Te decidas por el material que sea, necesitas herramienta. Quizás el más ajustado a ti en ese sentido sea el polibutileno, pero también es el menos bueno de los tres. ¿Por qué realizar una instalación según la herramienta a necesitar en lugar de según las propiedades de la tubería? Te cuento un poco cómo va cada sistema y tú decides. Polibutileno: es, como te decía, el más simple porque sus piezas van roscadas, así que quizás podrías arreglarte con un par de llaves tipo "pico loro" o alicates ajustables. No valen las llaves inflesas ni las llaves stillson o grifas que se usaban para el hierro. El inconveniente que tiene es que más grandes necesita las rozas y que, al unirse con rosca (es decir, con juntas) es el que más probabilidades de problemas tiene. Polipropileno: técnicamente hablando, quizás sea el mejor de los tres. Sin embargo, es el más complicado de trabajar, porque necesitas una máquina que trabaja a más de 300º (por lo tanto, cara y peligrosa) para hacer las uniones de piezas. Las piezas también son de polipropileno, y como van soldadas por termofusión tiene la menor posibilidad de pérdidas, siempre yt cuando lo realice un profesional, porque, ya te digo, es complicado. Polietileno: viene a ser un término medio entre los otros dos, con la ventaja de 2que es flexible y puedes ahorrar algunas piezas en curvas. A mi es el que más me gusta, y el más extendido en el mercado. Las piezas son de latón y van unidas mediante un casquillos de latón por presión, no es difícil con un poco de práctica. Con lo que te ahorras en mano de obra podrías comprar la herramienta (con 300 euros yo creo que puedes tenerlo todo) y si no, todo sería pedirla prestada un fontanero que la tenga, y que te la quiera alquilar. Básicamente esto es todo. Yo te recomiendo utilizar, en este orden, el polietileno, polipropileno y polibutileno, aunque tú eliges sabiendo ya cómo va cada uno. En cuanto a lo de alquiler de herramienta, no conozco a nadie que se dedique a ello. Como te comenté, la única opción que veo es que te la alquile un profesional. Y bueno, vale de aburrirte ya, que menuda respuesta me ha salido. SI tienes más dudas, ya sabes...