Eficacia de sistemas antical

Quisiera saber si tienen conocimientos sobre el sistema HMT. Es un sistema que reduce los depósitos de cal en las tuberías y que funciona con campos magnéticos. No sé si funcionan y quisiera tener alguna referencia antes de adquirirlo.
También quisiera saber que modelo y marca me pueden recomendar.

1 respuesta

Respuesta
Al ver esta pregunta, me ha recordado la época en que instalé unos cuantos aparatos de este tipo.
Se basan en la alineación molecular de las sales que producen las incrustaciones en las tuberías y que normalmente viajan a través de ellas en circulación turbulenta. Al parecer dicha alineación no solo evita su depositado sino que contribuye a una lenta limpieza de los conductos ya incrustados.
Pude constatar su efectividad instantánea saboreando el agua tras la colocación y percibiendo un sabor más "dulce" y a largo plazo se notaba más acumulación de restos calcáreos en los filtros terminales de los grifos. Ello me indicaba que el proceso de desincrustado era lento pero eficaz.
En mi casa hace años que los tengo instalados y además del sabor, me di cuenta que la formación de espuma con el champú, era mucho más intensa.
Por desgracia estos dispositivos fueron confundidos con otros artilugios de "agua imantada curalotodo" que decían te curaban todas tus dolencias e incluso hasta te disminuían la hipoteca (<broma).
Recuerdo un famosísimo periodista, que por aquel entonces participaba en un coloquio de TV, que se tomó el asunto como una cruzada en la cual combatir, tildándolo de "productos de santería propios para gente ignorante de la España oscura".
Poco a poco fue disminuyendo la presencia de los sistemas magnéticos de desincrustación en el mercado y salvo en algún gran centro comercial de mi zona, dejé de encontrarlos en mis proveedores habituales.
Por cierto, las últimas tres unidades, no hubo forma de venderlas, y las coloqué como regalo en tres instalaciones de calefacción... que cosas.
Yo opino que el asunto funciona, eso si, sin resultados espectaculares ni inmediatos, salvo el sabor del agua, eso si.
Echa aquí un vistazo, lo acabo de encontrar en la red y este es conectable ala red eléctrica, los míos eran simples imanes potentes:
www.exocal.net
Te ruego que si mi respuesta te ha sido útil, la cierres y puntúes ya que tenemos un cupo máximo de ellas y no podré mantenerla en espera por mucho más tiempo.