Depuración agua para riego

Voy a poner un depósito para recoger el agua de los desagües del fregadero, ducha y lavabo. Alguien me podría decir como depurar este agua para reutilizarla para el riego del huerto.

1 respuesta

Respuesta
No soy experto en el tema, pero me he animado a contestarte dado que llevo días viendo tu pregunta sin respuesta y creo que tu iniciativa la merece.
Si he leído bien, el pozo no recibirá aguas fecales, por lo tanto tendremos que librarnos de las materias orgánicas y del jabón. Por cierto es muy recomendable el uso de materiales de limpieza biodegradables.
Lo primero, creo que seria pensar en un sistema de decantación (depósito con varias barreras que impidan el paso de las partículas más pesadas, así como de un sistema de separación de materias flotantes).
Imagina un recipiente rectangular donde existe un primer tabique de donde el agua solo salga por desbordamiento, luego la mayor cantidad de tabiques con la misma función, pero a medida que nos aproximemos a su salida los tabiques dispondrían de aberturas de medio fondo, para retener todo lo que flote.
Sería interesante una muy lenta circulación en el sistema, por lo que habría que sobredimensionar el recipiente según afluencia de líquidos. También sobredimensionar la tubería de entrada para una llegada lenta de aguas a medio fondo.
A la salida se debería disponer de un buen filtro o de varios "in crescendo". No sería mala idea la de un rellenado con arenas en un último depósito, pero también hay que pensar en su mantenimiento dificultoso, a no ser de disponer de algún sistema de lavado contracorriente como en las depuradoras de piscina.
No entraré en el tema de productos químicos de depuración ni de floculación, lo cual dejo para quien realmente te pueda asesorar en ello. Solo recomendarte no regar por aspersión, SOLO POR GOTEO. Además este sistema te evitaría colocar bombas de impulsión.
En cuanto al riego de hortalizas, infórmate bien, no solo pensemos en ese agua como rica en nutrientes.
Prevención del riesgo sanitario derivado de la reutilización de aguas residuales depuradas como aguas de riego
http://www.gencat.es/sanitat/portal/es/spsard04.htm
Plantas caseras de tratamiento de aguas negras
http://www.herva.cz/esp/index.html
Te recomiendo plantees tu pregunta en otras secciones como Piscinas, Jardinería, etc. Independientemente de el asesoramiento que debes conseguir a pie de calle.
Un saludo y enhorabuena por tu idea. Reinhold.