Esconder tubería de gas natural en jardín

Tengo una tubería de gas natural al aire libre que recorre horizontalmente dos paredes de mi pequeño jardín a una altura aproximada de 20 cm. Del suelo y en algunas partes sobresale de la parded unos 8-9 cm., sobre todo en las esquinas. Como es muy antiestético y sobre todo peligroso a la hora de cavar el jardín con la azada, querría que me dierais algunos consejos para protegerla y ocultarla. Había pensado en tres soluciones:
1) Cubrirla con una canaleta grande de las que se usan para cubrir los tubos del aire acondicionado. Fácil pero sigue siendo antiestético, y además ¿debería ser una canaleta ranurada?.
2) Hacer una jardinera larga de obra de unos 50 cm. De altura que cubra toda la longitud de la tubería, pero ignoro las precauciones a tomar y si sería posible según la legislación al respecto. Sería para poner tierra y cultivar plantas en ella.
3) Un vecino con el mismo problema ha cubierto ambas paredes con piedra artificial que lo oculta todo, quedando todo precioso, pero de nuevo, ¿es segura esa solución? ¿Cómo habría que hacerlo para cumplir con los requisitos que exige la ley?
Si se os ocurre alguna otra idea para ocultarla, no dudéis en decírmela.

2 respuestas

Respuesta
Ocultar y sobre todo cerrar como ha hecho tu vecino una tubería de gas es un peligro, ya que en caso de escape de gas, el gas se acumulará y podría generar una explosión, que será mucho más grave precisamente por estar el gas encerrado, siempre que se atraviesan paramentos, etc... se deben colocar vainas metálicas abiertas y ventiladas para evitar que, si se produce una fuga, haya riesgo de explosión.
Sin lugar a dudas la mejor tubería de gas, es la vista.
Respuesta
Según la normativa de gas la tubería de gas la puedes OCULTAR pero no empotrar, es decir puedes poner canaletas, plantas tipo enredaderas etc etc pero no puedes hacer una pared, piedra, ladrillo etc etc y empotrarla ya que esta totalmente prohibido y lógicamente es peligroso..., una posibilidad que cumple la normativa es enterrar la tubería 4ocm de hondo todo el paso del patio con tubería de polietileno para gas, esto lógicamente lo tiene que hacer un instalador autorizado..., si quieres ocultar la tubería eso ya es imaginación y dependiendo de las características de tu patio pues seguro que encontrás una solución estética acorde con tus posibilidades..., saludos y espero haberte sido de ayuda..., ciao ciao
Muchas gracias por la aclaración, entonces la mejor alternativa que me queda es poner la canaleta y tratar de ocultarla con vegetación. La canaleta más grande que he podido encontrar es de 60x90 mm., pero no tiene ventilación, es cerrada como todas. ¿Serviría hacerle unos orificios con un taladro, digamos cada 50 cm., para que en caso de fuga el gas no se acumulara dentro de ella?
Saludos.
Kudo1462
Con que hagas un taladro en el principio y otro en el final es más que suficiente no hace falta taladros cada 50cm..., saludos y suerte