¿Es peligroso pasar la tubería de cobre del gas natural por la chimenea de humos de un edificio?

Esta tarde he estado en el piso de una vecina viendo de dónde venían tantos golpes y taladros a eso de las tres y media y ella me ha dicho que le están instalando el gas natural. Nada más ver esa instalación, me ha parecido ésta demencial y así se lo he dicho a mi vecina y al instalador. Pero lo que más me ha preocupado, a parte de otros temas, es que para tratar de ocultar parte de la tubería o por no hacerle un rodeo, ha atravesado la pared de los tubos que reciben las humos de las cocinas de todo el edificio para que el tubo de cobre del gas vaya recto por dicha salida de humos. No sé si es correcto, pero me preocupa una tubería de gas empotrada en los conductos de humos que pueden tener una cierta temperatura.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada pídeles el carnet a ver si tienen carnet de instaladores.

Las tuberías de gas deben disponerse en curso paralelo a una
distancia de 3 cm. Entre cada una y de 1 cm. En cruce con conducciones
de agua, saneamiento, electricidad, vapor, audiovisuales y de
climatización.
La distancia al suelo de una tubería de gas, debe tener un mínimo
de 5 cm. Del mismo modo, la distancia entre un conducto de gas y uno de
evacuación de humos y gases quemados, tendrá 5 cm. Como mínimo.
Las tuberías de gas deben disponerse alejadas de cualquier elemento productor de chispas y debe cuidarse de situarlos en lugares protegidos, donde no reciban
golpes o sufran deterioros.

Gracias por la respuesta,. Pero todavía tengo la duda de la prohibición o no de pasar dicha tubería por la salida de humos. Han tenido que hacer dos boquetes para pasar el tubo de gas y lo que me preocupa es que si hay una fuga de gas, ésta se extienda por todo el bloque a través de esa salida de humos.

Tu como vecino y viendo el peligro, les puedes parar la obra y exigirles lo que te he dicho anteriormente, también puedes ir a industria con los datos de quien lo estaba instalando a ver si los tienen registrados como instaladores de gas, sino es así hay que denunciarlos.