Bomba sumergida espa quemada

Hace unos días me saltó el diferencial de la bomba sumergida del pozo(una espa de 1,5hp), que tiene 30 metros y sólo una antigüedad de poco más de 2 años. Comprobé que la bomba había dejado de funcionar, no entregaba agua al calderín con presostato que se encarga de meter presión.
Llamé al pozero y tras sacar la bomba(plateada y de unos 80cms) y conectarla directamente a la corriente no hacia nada, muerta. Me dijo que podía ser el condensador que se iba frecuentemente y que se la tendría que llevar a la casa espa para su reparación.
Hoy me la ha traído reparada pero me dice que estaba quemada y le han cambiado los bobinados y no se que más, según él prácticamente nueva se ha quedado.(170 euros del ala que se han ido)
En espa le dicen que posiblemente haya sido problema de un sólo rodamiento que lleva que se ha bloqueado y no ha dejado arrancar la bomba, lo curioso es que el diferencial saltó a una hora en que no se estaba utilizando.
También me ha comentado que es posible que el presostato no hubiera cortado la corriente de la bomba por un exceso de presión y hubiera seguido funcionando hasta que se ha quemado. Tengo la presión en 4 kilos y me ha recomendado que lo baje y que vigile el presostato, pero si lo bajo hay aspersores que no funcionaran.
¿Es posible como dice que sea problema del presostato y de la presión del calderín?
¿Podría poner un interruptor en el calderín para cortar la corriente, (supongo que también se cortará la bomba sumergida ¿no?) ¿Y DESCONECTAR TODO para evigtar que siga funcionando la bomba en caso de que falle el presostato?.
En fin espero su respuesta.

2 respuestas

Respuesta
Posiblemente el diferencial detecto una fuga a tierra posiblemente por contacto directo (cortocircuito entre el embobinado y el chasis), te recomiendo un guardamotor lo más cerca de la bomba para evitar más este problema, respecto a lo que preguntas creo que es mejor un fontanero.
Hola, ¿qué es un guardamotor?
Gracias.
Un guardamotor es un como un automático que se regula a la intensidad de el motor funciona, siempre se le da un poco más por si sufre calentamiento pero si hubiera un blequeo del eje, por cualquier causa, o una subida de intensidad del consumo real de la bomba este dispararía y protegería la bomba, esto evita muchos problemas en los motores y es lo más eficaz para tu caso.
Respuesta

No estaria de mas revizar todo el sistema en conjunto, la bomba pudo haber sufrido la falla, por falta de mantenimiento, o por sbrecarga, el tablero debe constar con su arrancador, ol (overload protection) y proteccion de corto circuito.

En una ocasion revize un sistema en hoteleria, un compañero comentaba que se habia incrementado el consumo, y los motores entrban y salian constantemente, estubimos un rato en el cuarto, pegue el oido a la tuberia cuando las bombas se detenian, y un tubo en particular emitia mas ruido y o sorpresa estaba dañada una valvula check tipo columpio, que por el golpe de ariete tenia dañado el asiento, se regresaba el agua, (por consiguiente la presion disminuia rapidamente)

Y esto hacia que las bombas operaran de manera anormal, ademas de forzarlas a un trabajo para el cual no estan diseñadas.

Midele la corriente de carga al motor, y comparala con la de placa, para que puedas descartar una sobrecarga y posible daño de bomba.