El Ventilado del Equipo de A/A No Funciona

Al poner el equipo de A/A saltaba el diferencial del cuadro, comprobando llegaron a la conclusión que fallaba el motor del ventilador, el condensador de marcha esta bien.
El motor gira bien no parece estar gripado, no parece un problema mecánico, sin embargo el bobinado no tiene continuidad como si estuviera cortado.
¿Mi pregunta es por qué se ha podido ir el bobinado?

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que nunca se debe decir si o no de forma categórica cuando se opina de algo que no se ha medido y/o calibrado pero en este caso yo me arriesgaría por un rotundo si. Tienes el motor del ventilador averiado. De todas maneras sería conveniente medir la capacidad del condensador y si el motor está derivado a tierra, pero como ya dije, cuenta con reponer un moto-ventilador. Yo además aconsejo cambiar el condensador ya que el incremento en el precio es mínimo y sin embargo te aseguras un funcionamiento perfecto en el bobinado auxiliar. Esto naturalmente está supeditado a criterio de técnico que previamente lo ha medido y se ha cerciorado de que su capacidad es la exacta y su aislamiento correcto.

Gracias por contestar, sin embargo me gustaría me indicases por cual motivo se ha podido ir el bobinado.

La respuesta, como dice la canción, está en el viento. Ya en serio, te puedo apuntar varias causas y una de ellas es la que te comentaba del condensador. Si este componente está bajo de capacidad, el motor no arranca o arranca muy despacio y esto nos conduce a un consumo desproporcionado y a un recalentamiento excesivo. Esto es suficiente para que se corte el bobinado o en su caso se deteriore el barniz y se derive a tierra. Otra posible causa es que si se usa en bomba de calor y el desescarche no es lo adecuado que debería, si se acumula hielo en la bateria condensadora y este hielo lega a trabar el ventilador, la avería está asegurada. Es causa de recalentamiento también el desgaste anómalo del sistema de rodadura (casquillo/rodamiento). Esto hace recalentar el rotor y girar a velocidad excesivamente lenta con el consiguiente exceso de calor en bobinado y su destrucción. No se puede descartar una avería por desgaste o fallo de fabricación y ahora que está de moda, la famosa "obsolescencia programada".

Por último solo preguntarte si también ha podido ser por un cortocircuito, o subidas y/o bajadas de la tensión?

Ante todo gracias.

¿Un cortocircuito donde? ¿En el motor? Si es en el motor, el corto no es la causa sino la consecuencia. Se produce corto en el motor porque falla el bobinado, de degrada el barniz del bobinado por calor o agentes químicos etc. Si el corto es en el exterior del equipo, aunque sea en la misma línea de alimentación del motor, no tiene por qué fallar el motor ya que al generarse el corto se dispara la protección (magnetotérmico/fusible)y sería muy raro que le FCEM alcanzara tan gravemente ese motor porque, entre otras cosas, al cortar la corriente el magnetotérmico correspondiente, caería el circuito de maniobra desactivando la alimentación del ventilador. Lo que si puede ser es que al averiarse el motor genere en si un corto o una derivación como ya quedó explicado anteriormente.

El capítulo subidas de tensión es delicado. Claro que una subida de tensión fuera de la tolerancia de la línea (14%) mantenida un tiempo importante puede generar una avería de ese tipo. También una descarga de un rayo cerca puede generar una corriente estática que induzca en la línea una tensión tan superior a la tolerada que ni le da tiempo a la protección de saltar antes de averiarse el equipo.

Las bajadas de tensión (insisto, fuera de rango de tolerancia) afectan mas bien al compresor que no consigue arrancar y empieza por disparar el protector térmico (klixon) en repetidas ocasiones aumentando la temperatura del bobinado y el aceite considerablemente que suele acabar en la destrucción del bobinado. En cuanto al ventilador, si el condensador esta en razonable buen estado, se limita a girar mas lento pero no se deteriora ya que el consumo se reduce y el calor generado también. Hay que joerse con la chapa que te he pegado.