¿Es muy peligrosa esta avería en calentador?

Tengo un calentador Junkers modelo WR-275-1 KV1 B31 S2800 FD467 V, tiene unos 13 años y es de los que enciende automaticamente al abrir el grifo de agua, mediante dos pilas de 1.5 V. Y un módulo de encendido consistente en cierre y apergura de electrovalvulas que regulan la entrada y corte del gas butano.
En una revisión rutinaria, un fontanero me habló de cierto riesgo que existe si se avería algo en el sistema de apertura de gas y que puede ocasionar que los quemadores sigan ardiendo después de cerrar el grigo de agua caliente.
Dado que mi calentador está instalado en el sótano de la casa y con la bombona de gas permanentemente abierta, si se produjese esta avería yo no me enteraría de la misma y hasta podría marchar de mi casa por varias horas sin percatarme de lo que sucede abajo en el sótano.
¿Me pueden ustedes responder a unas pocas preguntas al respecto?
1) Si ello sucediera, entiendo que reventarían las tuberías por el calor causándome serios problemas, pero ¿llegaría a cerrarse el paso del gas o seguiría saliendo gas hasta acabarse la bombona?
2) ¿Debo poner especial atención al mantenimiento y sustituir alguna pieza especifica con el paso del tiempo aunque no tenga síntomas de fallos del aparato?.
3) Al ser un modelo antiguo no dispone del sistema de seguridad que detecta anomalías en la salida de gases quemados ¿si dispusiera de este sistema, detectaría rápidamente este fallo y cerraría el paso del gas? ; ¿Se puede instalar dicho sistema aunque no viniese incorporado de fábrica en su día?.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy raro que se de ese error que el grupo magnético se quede abierto, pero es la pieza que tendrías que cambiar según mi opinión
si esta en el sótano y no tienes tu local ventilado con rejillas de aireación eso si que es peligroso. Miralo y que estén siempre limpias y sin objetos delante.
Si tiene 13 años y te da fallos de encendido yo cambiaría por uno nuevo creo que ya lo amortizaste lo suficiente.
Ese dispositivo no detecta gases detecta temperatura alta en la campana y corta el termopar de seguridad que es el que mantiene el grupo magnético abierto.
Si lo puedes instalar es como el termopar que tienes ahora pero con unos cables que hacen puente hasta una sonda que se instala en un lateral de la campara del termo
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Como bien dices, con 13 años está amortizado, pero la cuestión es que está en perfectas condiciones, recién descalcificado, recién limpias todas las boquillas del quemador, recién sustituida membrana y otra pieza de desgaste en el cuerpo de agua; ningún oxido ni deterioro aparente; perfecto funcionamiento de encendido y demás... y encima el técnico de Junkers me ha dicho que es un modelo que venia con una calidad excelente y que para nada comparable con cualquier modelo nuevo donde incorporan piezas de plástico en lugar de otros materiales de mejor calidad, en fin que no parece recomendable en principio sustituirlo en este momento.
La única pega es el miedo que me ha metido pensar en el posible fallo que mencioné en mi pregunta inicial, fallo para el que no tengo ningún síntoma y que sólo me lo he planteado en el plano teórico y como prevención, de ahí mi planteamiento de si puedo incorporar algún sistema de seguridad o realizar alguna acción preventiva concreta que me tranquilice en ese sentido.
En el sótano tengo rejillas de ventilación y además es una puerta de tres metros que no es estanca y tiene tanto por debajo como por los laterales un espacio de dos o tres centímetros por los que circula ventilación suficiente, porque en realidad es un semisótano que al estar la casa en una pendiente, pues no queda enterrado más que por un lado mientras que por el otro da totalmente al exterior.
Pero si yo faltase un día entero y se produjese ese difícil fallo,¿podría existir por ejemplo algún riesgo de incencio o sólo rotura de tuberías y algo de inuncacion etc?
Por último, ¿me puedes indicar un poco más detallado como deberiá instalar ese termopar de seguridad?.
Reitero mi agradecimiento, un cordial saludo.
Es más probable una rotura de tubería que ese fallo que pueda ocurrirte, el grupo magnético de gas podría algún día no abrirte por error en su muelle pero que quede abierto es difícil por eso lo llaman grupo magnético de seguridad.
Tienes una especie de lápiz que apunta la llama siempre
mira aquí:
http://www.fersay.com/view/catalogo/ls_catalogo.php?seccion=2104_termopares_calentadores&lang=es
La primera foto es del termopar solo
Y la foto de abajo es del mismo termopar y unos cables con la sonda que se le puede instalar.
Este tiene una rosca al final, la desenroscas, sigues su recorrido, al final termina en el termo en la parte que parece un pequeño lápiz, quitas es embellecedor y clip que lo sujetan y lo retiras
el otro lo colocas exactamente igual que quitaste el otro pero la sonda (QUE ES COMO UNA PELOTA) la tienes que poner en la campana a la derecha arriba
pero como te digo esto solo te detectaría la evacuación de gases quemados (temperatura registrada por la sonda)
La verdad para quedarte más tranquila en los supuestos que dices pondría alarmas de detección de gases y detección por perdida de presión en tuberías de agua (algo que son sistemas más caros y que solo se instalan en lugares públicos o a aquellos que pueden permitirse esa inversión.