Ruido al pasar el aire por tubo corrugado

Estoy "intentando" construir un extractor de humo con una aspiradora de casa y un tubo corrugado de 23 mm. De esos de proteger tubos de cobre. Un extremo lo tapo y el otro va a la aspiradora. Luego le hago unos agujeros al tubo y "pretendo" extraer el humo fuera de un local. El problema surge cuando enciendo la aspiradora porque produce un ruido-silbido insoportable supongo que por el paso del aire por el tubo. ¿Qué puede suceder?
-¿Qué el tubo sea demasiado delgado (23mm)?
-¿La naturaleza del tubo por ser corrugad?
-¿Quizá con un tubo liso de PVC no tendría el mismo problema?
-¿Debe ser lo más recto posible?

2 Respuestas

Respuesta
El problema que tienes es la suma de todo lo que dices.
Demasiado caudal de aire para el tubo que tienes ... el coarrugado no ayuda mucho a atenuar el ruido ... y una cosa muy importante ! ... Una aspiradora tiene mucho poder de succión y un extractor no tanto porque cada aparato esta hecho para un trabajo diferente. Lo de estar recto o no ... no tiene demasiada importancia.
Si quieres hacer este invento sin provocar ruido debes procurar que el caudal que succiona el aspirador debe circular a una velocidad entre 5 y 7 m/sg. Aun y así, siempre vas a tener más ruido que con un extractor.
Ok. Me imaginaba algo parecido. (Comprobé que al poner la aspiradora al mínimo también el ruido del tubo era "mínimo"
Una duda más; Si Pusiese un tubo más ancho, por ejemplo uno de estos de aluminio que se estiran para poner en el extractor del calentador de butano ¿solucionaré el problema?
Y ya por último por si e "invento" no me funcionase ¿me podría indicar donde comprar el extractor en cuestión? (Lo que quiero es echar el humo según aparece fuera del local, es un bar, no camuflarlo con otros aparatos o artilugios. Muchas gracias otra vez.
Si pones un tubo de más diámetro ... el ruido disminuye ... pero si te pasas de diámetro puede que el aspirador no tenga capacidad de succión suficiente. Para hacerlo lo mejor posible debería conocer la capacidad de succión del aspirador. Normalmente viene especificado en la documentación en m3/h.
Creo que un tubo de diámetro 100-125 mm. Te vendría bien.
Un extractor lo puedes encontrar en cualquier almacen de venta de material eléctrico. Las marcas más conocidas son S&P (soler&Palau) ... Novovent ... Los hay de muchos tipos según la aplicación y el tipo de montaje.
Lo máximo que puedo decirte ahora mismo es que es un "Solac Enara" cyclonic de 1600 W y potencia de succión 300W las instrucciones pues ya sabes... en algún rincón de la casa que aparecen cuando no las necesitas. Te agradezco de antemano todas las dudas que me estás resolviendo.
Haciendo deducciones que quizá no son del todo correctas ... en teoría con un tubo de diámetro 100 mm debería ser suficiente ... y también los agujeros que haces para la succión del humo ... debes hacer muchos o dejar la punta de diámetro 100 mm abierta para que succione el humo solo desde ese punto, sin agujeros.
Respuesta
Imagino que debe ser por el corrugado, aunque te hablo sin fundamento. Podrías probar con algún tubo liso y hacer un acople antes de instalarlo para hacer la prueba.