Distancia campana salida de humos

Quiero poner una campana extractora a 3,1 metros dela salida de humos vertical, puede hacerse sin problemas, ¿qué campna me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Para poder responderte correctamente necesito saber qué superficie tiene tu cocina y que altura de techo, porque en función del volumen de la cocina, hay que dimensionar la potencia de la campana.
Así a bote pronto, 3,1 m. de tubo no parece excesivo siempre que los otros factores que influyen en la capacidad de extracción de la campana sean buenos. Estos factores son:
- El diámetro del tubo de salida: Cuanto más grande mejor. Para decorativas, casi todas ya te permiten 150 mm. De diámetro. Intenta que sea esta medida.
- La longitud del tubo: Cuanto más corta mejor. 3,2 metros es algo más que el estándar, pero por sí solo no debería ser problemático.
- El número de curvas y codos del tubo de salida: Cuantos menos mejor. Si la salida es toda recta (altamente improbable), perfecto.
- La construcción del tubo: Debería ser liso, nunca de aluminio coarrugado, que es muy fácil de instalar, pero es una fuente de pérdidas de capacidad de extracción y de generación de ruido.
La opción que planteas de la terraza, que entiendo que es sacar un agujero hacia la terraza en la pared no es mala idea, siempre que los vecinos no se quejen por que saques hacia allí los humos. Si lo haces dísimúlalo con una rejilla del color de la pared.
Si me cuentas algo más de la cocina y del tubo de salida, te puedo recomendar qué potencia necesitas y algún modelo.
La salida es agujero en techo de unos 12 cm de diámetro, pero está cerca de un termo eléctrico de manera que difícilmente podría encajarse un tubo de ese diámetro
La cocina es rectangular 9,1 m2, 4,59 de larga
Altura al techo 4,59
Saludos
Si tienes una cocina de 9,1 m2, y dado que tu techo es de altura 2,57 m.), el volumen aproximado de tu cocina son unos 23 m3. Se aconseja renovar el aire de la cocina entre 6 y 12 veces la hora. Eso quiere decir que necesitas una campana que una vez instalada te dé estos 6 x 23= 140 m3/h mínimo (aprox.). Y alrededor de 300 m3/h recomendado. Pero ¡Cuidado! Los valores que publican los fabricantes de campanas son en condiciones ideales. Es decir, que si una campana tiene como valor nominal 650 m3/h, este valor es: Con el mayor diámetro posible (normalmente en chimeneas 150 mm.) De tubo, y después una instalación estándar de 1 metro + codo 90 º + 0,3 metros.
La instalación que me cuentas no parece muy buena. Para empezar dices que no te va a dar ni para tubo de 12 cm, sino que tendrías que ir a 10 cm.(Totalmente desaconsejado). Eso te puedes hacer perder hasta un 40% de la capacidad de aspiración y además generar ruido. En estas circunstancias, más que sacar un tubo de salida, te recomendaría que instales la campana en recirculación de aire, con un filtro de carbón activo. Cuando compres la campana, tienes que pedir un kit de recirculación de aire para esta campana. Se compone de un accesorio desviador del aire que te lo vuelve a echar a la cocina, paso previo por un filtro de carbón activo que purifica el aire (el filtro habrá que cambiarlo cada 6 meses aproximadamente cuando el carbón activo se sature).
Bajo estas premisas, te podría recomendar dos campanas, y dado que la potencia la salvas de sobra, muy, muy silenciosas. De todas las que conozco, las que menos ruido hacen. Te las doy de 90 cm. Te recomiendo una Bosch DKE985C (¿algo por encima de 600?) O si te parece muy cara, una Balay 3BD795X (¿algo por debajo de 600?). La Bosch es electrónica y con halógenas, y la Balay con control más sencillo y iluminación normal, pero ambas tienen 650 m3/h y un nivel de ruido de lo mejor del mercado. No te arrepentirás. Todo esto suponiendo que estés pensando en una chimenea y no tengas un mueble alto; en estas circunstancias la recomendación sería otra.
No entiendo muy bien lo que dices, ¿entonces con el kit de recirculación no se necesita la salida de humos?
¿No entiendo lo que dices sobre el mueble alto? Me han hecho un diseño en the singular kitchen poniendo un voladizo por donde iría el tubo(no mme han dicho el diámetro) con una campana balay decorativa de 1200m3/h (teóricos) ¿Qué opinas?
Saludos
Correcto, con el kit de recirculación no se necesita para nada la salida de humos. El aire se recircula (de ahí su nombre) a la cocina una vez filtrado por el filtro de aluminio y por el filtro de carbón activo.
Entiendo que la campana que te han prescrito en The Singular Kitchen es decorativa (tipo chimenea), ¿no? Esa era la pregunta. ¿Qué modelo Balay te han puesto?
Me han presupuestado una balay 3BD893XP de 1200m3/h max instalando un voladizo que lleva los tubos hasta la salida de humos a más de tres metros de distancia
Sobre lo de la salida de humos: Si el tubo se estrangula a 10 cm. De diámetro o menos, ni te lo pienses: Recirculación con filtro de carbón activo va a ser una mejor solución.
Entiendo que si en The Singular Kitchen te la han presupuestado con el voladizo es porque al menos pueden poner un tubo de 12 cm. De diámetro.
Respecto a la campana, la Balay que te han puesto está bien, pero las dos que te comentaba arriba, la Bosch DKE985C o la Balay 3BD795X te resultarán mucho más silenciosas, lo cual agradecerás porque ya de por sí, tu instalación -lejos de ser la ideal- ya te va a provocar por sí sola cierto nivel de ruido. Eso sí, cuestan más que la 3BD893XP.