Fuga en tubería de propano

Vivo en el cuarto piso de un edificio. Los ocho vecinos utilizamos gas propano para alimentar de combustible nuestras calderas y para cocinar.
Hace dos años cambiaron toda la instalación para adecuarla a las normas vigentes pero dejaron los contadores antiguos que están situados a nivel del suelo en unos armarios al aire libre.
En la última revisión nos han dicho que todos los contadores fugan y el mío el que más, por tanto, debemos cambiarlos. Para comprobar si realmente fuga he tomado la medida (con cuatro decimales XXX, XXXX m3 ) y pasados tres días la medida que indicaba mi contador era exactamente la misma, luego parece que no fuga nada.
Sin embargo, la persona que inspeccionó los contadores aplicó un spray y dice que sí, que salían burbujas, además aguas abajo, después del contador.
¿Cómo se explica que el contador no registre gasto adicional en tres días sin consumir y sin embargo el que lo ha inspeccionado diga que fuga?

1 Respuesta

Respuesta
Para salir de dudas haz lo siguiente. Le llaman prueba mecánica... por el nombre parece que se acaba el mundo pero no...
Cierra la llave del gas del contador. Dejala al menos una hora (mientras más horas este cerrada mejor, tampoco hace falta que este cuatro días... je... je)
Transcurrido el tiempo prudencial en horas, ves al contador y abre la llave muy poco a poco, lo justo para que pase un hilo de gas, es decir, empieza a girarla muy lentamente y escucha atentamente. Si oyes un silbido leve (por eso te digo que estés atento) es que efectivamente hay una fuga, si por el contrario no oyes nada posiblemente no hay ninguna fuga.
Segundo paso para descartar micro fugas:
Coge una botella de espray de esa que venden en los chinos, llenala a la mitad con agua del grifo (si eres un poco sibarita de botella... je.. je..) y echale un buen chorro de mistol o cualquier otro lavaplatos; Agitalo y echale a las juntas que cierran los dos tubos de gas en el contador (Racords), la llave de paso del contador debe estar abierta. Si no ves burbujitas es que no hay fuga (las burbujas se ven bien, no hace falta lupa) más que burbujas, si hay una micro fuga veras pompas como las de la bañera.
Cuenta que hay muchas empresas que se dedican a hacer revisiones buscando la posibilidad de negocio, tenlo presente, y más ahora que dicen que hay crisis.
Ya me dirás...