Botellas de propano VS gas natural

Estoy con un quebradero de cabeza impresionante sobre el siguiente tema:

Hace menos de un año pusimos en un chalet dividido en 3 viviendas gas propano con botellas de 35kg. Hay 3 armarios con 6 botellas por armario. Por entonces no había gas natural.

Ahora están instaurando gas natural en todo el pueblo (San Lorenzo del Escorial) y no se si pasarnos a gas natural o no. La situación es que en las viviendas no se está habitando permanentemente y no se si compensará el cambio (instalación de unos 400€ + 15 de mínimo mensual por vivienda).

Cada una de las viviendas tiene unos 120 metros y ahora mismo ni siquiera conozco lo que se gasta con las botellas ya que aún no se ha pasado ningún invierno y la decisión hay que tomarla ya.

El tema es que si no hay mucha diferencia de precio en cuanto a consumo yo creo que no interesará el cambio pero estoy con muchas dudas ya que he leído de todo por internet

1 respuesta

Respuesta

Si es para uso esporádico NO merece la pena cambiarse, pero si lo va a usar bastante sobre todo en invierno (calefacción) por supuesto que SI te interesa pasarte a gas natural ya que respecto al propano es un 30% mas bararo el gas natural y por supuesto te quitas del engorro de las bombonas..., OJO para poner 3 contadores de gas te comento que las viviendas tienen que tener 3 escrituras es decir no vale una casa con una escritura seria solo poder poner 1 contador, SALUDOS

Muchas gracias por la respuesta,

Disculpa el retraso. Pues según los cálculos que he realizado me imagino que se consumirán unas 9 o 12 botellas de 35Kg al año, en ese caso no interesaría verdad??

Es que hice los siguientes cálculos pero debe de haber algo incorrecto porque no me cuadra mucho. Sabiendo que (según encontré por la red):

La relación de Kg/m3 vi que era de 1,24

El precio por bombona actual unos 70€

La relación de m3/Kw h = 10,855

Y tarifas de mínimos de gas natural al año 180€

Siendo la tarifa Kw/H del gas natural de 0,05263951€

Me daba que comprando 9 botellas de propano al año (70*9)=630€

La conversión en gas natural al año sería:

35kg por bombona por 9 = 315 y para pasarlo a m3 sería aplicar la regla de 1,24 m3 por kg de gas propano que multiplicando esos importes, 315 * 1,24 = 390,60m3

Ahora para pasarlo a Kw/h habría que multiplicarlo por 10,855 con lo que = 390,60 * 10,855= 4239,963 kw/h de gas

Que para saber el importe total estando el kw/h de gas a 0,05263951 daría

4239,963 * 0,05263951 = 223,18€ mas los 180€ aprox de mínimos de gas = 403.18€ frente a los 630€ anual en caso de propano

El tema es que para ese consumo me parece mucha diferencia, por eso no se si es correcto esto y si está aplicado aquí el mayor poder calorífico que tiene el propano frente al gas natural. Por otra parte también he visto a gente que decía que tardaba en calentar una casa con propano 2h y con gas 8h!! y eso si que me parece una pasada de diferencia

Gracias de nuevo ;-)

Puf yo de cuentas lo siento pero soy instalador no ingeniero..., yo te digo que pasa uso esporadico quedate como estas, para uso continuado sobre todo en invierno ponte el gas natural que es donde se gasta realmente mucho en gas cuando es invierno/calefaccion, saludos