Distribución de cocina (agua, gas y electricidad)

Me acaban de dar las llaves de un piso que he comprado en Santoña (Cantabria) y al ver la configuración de la cocina me he quedado sin palabras. Me han colocado en la esquina de la derecha el gas con el calentador y las tomas de agua debajo, por lo que si pongo el pozo debajo del calentador sera imposible poder fregar o incluso poner un grifo alto ya que el espacio que queda es insuficiente (esta parte ocupa 60cm) justo al lado me han puesto el enchufe para el horno y vitrocerámica y el enchufe de la campana extractora, ¿esto es normal? Quedaría el fuego al lado del gas y del agua, total que si muevo el pozo al armario de al lado, todos los tubos que van por abajo me fastidian dos armarios para pasar todos los tubos, esto implica mover también el fuego y la campana por lo que tendría que tirar también cable para la campana, etc, vamos que tengo que hacer una chapuza.
Vamos, yo no entiendo mucho, pero la lógica me dice que eso no esta bien pensado.
Mi pregunta es si existe alguna normativa a la hora de poner las tomas de gas, agua y electricidad en una cocina para así obligar a la constructora a rehacerme esa pared de la cocina y ponerme la tomas como Dios manda.

1 respuesta

Respuesta
Supuestamente, antes de comprar, has visto los planos, y dibuos o fotos de como quedaría terminado. Ahora, si no te gusta, ya no es problema de la constructora.
Si, hace más de un año que me dieron los planos, pero lo que me dieron con lo que es hay varios cambios, entre ellos me han comido 40 centímetros de cocina para tapar una columna, que en el plano no estaba tapado y en el ejemplo de la cocina que me dieron el pozo de agua y la vitrocerámica están dispuestos en un orden lógico separados al menos por un armario u otro electrodoméstico, como es lógico el lavavajillas, y no uno al lado del otro y debajo de la caldera. (Y ese plano lo tengo firmado, no se si valdrá de prueba.) Yo entiendo que donde este la toma del agua y al menos uno o dos puestos alrededor deben ir libres para poner el pozo, la lavadora y el lavavajillas y a continuación los enchufes del horno y otros como por ejemplo la nevera.
Ya te digo que no entiendo de normativas, si es que hay alguna normativa que regule esto, pero se me hace raro que se pueda poner la toma del agua al lado de los enchufes del horno y que te quede el pozo pegado a la vitrocerámica, así como la toma de gas justo al lado también y para colmo entre lo que seria la encimera y el calentador no quedaría apenas 35 centímetros de espacio para poder maniobrar con un grifo de agua, etc. He visto el piso del vecino de abajo y su distribución si es más lógica.
Gracias por la respuesta.
Si lo que te entregaron no es lo que compraste, pues reclama.
Vale gracias, lo haré pero me parece que, si es que me lo arreglan, de aquí a unos meses voy a tener que esperar para poder empezar a amueblar, porque esto ya se sabe, por eso necesitaba saber si existe alguna normativa que diga como debe ir distribuida una cocina.