Instalación horno + Vitro misma toma 25A

Tengo una instalación eléctrica (220V) en mi vivienda de hace 5 años. Cuando me pusieron la cocina me instalaron el horno y el microondas en columna y alimentados a una base de tres tomas directamente a un enchufe normal. Esta alimentación esta protegida por un magnetotérmico de 16A en el circuito C6 (Enchufes usos varios) junto con los enchufes de por ejemplo el salón. La vitrocerámica esta alimentada a una toma de 25A en un circuito independiente en el circuito C3 con un magnetotérmico de 25A.
El horno es pirolitico y tiene una potencia de 3400W. El microondas tiene una potencia de 1200W y la vitrocerámica (2 zonas de inducción y 2 zonas de vitro) tiene 6800W.
Mi seria de gran ayuda si me contestaran a estas dudas que tengo después de leer muchas respuestas en vuestra página web.
1.- Por seguridad y para evitar un desgaste prematuro de los cables, ¿no debería sacar la alimentación del horno y empalmarla con el circuito de la vitrocerámica?. Ahora mismo para el circuito C6 me aguantaría 3520W y solo el horno consume 3400W al que habría que añadir el consumo del microondas. También es cierto que nunca me ha saltado un magnetoternico por consumo.
2.- ¿Si no modifico la instalación puede llegar a ser peligroso?.
3.- Para cumplir la normativa creo que debería poner dos tomas de 25A una para el horno y otra para la vitrocerámica protegidas por un solo magnetotérmico de 25A. Solo dispongo de una toma de 25A y para no estropear los muebles de la cocina no puedo instalar otra toma de 25A para el horno, de ahí mi pregunta de empalmar los cables del horno a la toma de 25A junto con los cables de la vitrocerámica. ¿Se quedaría bien la instalación así o es una chapuza?.
4.- De hacer la modificación que os digo, ¿estaría bien dimensionada la instalación sin cambiar los magnetotérmicos que tengo?.

1 respuesta

Respuesta
La vitro y el horno deberían estar en el mismo circuito C3. El microondas si puede esar en el circuito de tomas generales (seria el C2) o mejor aun en el circuito C5 de tomas de cuarto de cocina y cuartos de baños.
La egunda toma se instala popr detrás de los muebles, no creo que estropees nada, puedes usar una toma exterior junto a la existente, o poner los cables de horno y vitro, en la misma claviuja, es algo difícil, pero no imposible.
Buenas tardes.
Para instalar una segunda toma de 25A para el horno tengo que hacer agujeros en los muebles por detrás, de ahí que prefiera juntar los cables de vitro y horno con una clema a la toma existente de la vitro.
No me dice que piensa de como tengo la instalación si no hago ninguna reforma. Nunca me ha saltado un magnetotérmico. ¿Me recomienda hacerlo?. No estoy muy convencido. ¿Qué problemas puede haber si no toco nada?.
Si al final lo hago tendría 3400+6800W=10200 W de consumo máximo, eso supondría una corriente máxima de 46,36A y el magnetotérmico del circuito C3 es de 25A. ¿Seria suficiente con 25A de magnetotérmico?.
Gracias por su rápida respuesta.
Olvidas que esa operación que haces de sumar potencias, la tienes que multiplicar por el factor de simultaneidad.
La instalación esta mal. Un magneto de 16 A, no puede estar soportando esa potencia, y sobre todo, los cables, que serán de 3x2, 5 mm, no deberían estar expuestos a ese aumento de temperatura, que genera esa alta potencia por ellos. Tienen que ser cables de 3x6 mm, desde un térmico de 25A.
Cierto que sai usas cables de portero, se 0,5 mm también funciona. Pero un día se queman.