Empalme tubería hierro/acero galvanizado con cobre

Nos están reformando el piso y se pretende sustituir la tubería existente por otra en cobre.

Me dicen que este tipo de uniones requieren de dispositivos o procedimientos especiales para evitar electrolisis y daños en el material de la tubería antigua.

¿Me pueden informar como realizar tales uniones?

2 respuestas

Respuesta

Existen uniones Dieléctricas. La unión dieléctrica evitará la transferencia de corriente eléctrica entre los dos metales y evitará la corrosión.

La unión consiste en una pieza de cobre separada de un acoplamiento de acero por una junta de goma. La instalación de una unión dieléctrica es laboriosa y requiere de experiencia para su instalación, garantizando la prevención de la conversión electrolítica.

¿Existen otras alternativas al uso del cobre para empalmar en instalaciones de agua o calefacción antiguas de hierro/acero galvanizado?

Gracias

Actualmente, y debido al precio del cobre, se ha extendido mucho la utilización de tubos "multicala", no presentan problemas electrolíticos, dado que el contacto de materiales es con polietileno reticulado de alta presión.

Su uso está indicado para instalaciones de agua tanto fría como caliente, solo se desaconseja su uso para instalaciones solares térmicas, por las temperaturas extremas que alcanza.

Respuesta

Con un manguito electrolítico, para unir el acero con hierro.

Gracias.

El manguito roscado al hierro/acero y por el otro lado se puede poner un machón de latón soldado al cobre?

Existe otra alternativa?

No, es eso es poner los manguitos, anti electrolisis, que por un lado entra el hierro, y por otro machón de latón, y dentro lleva una separación para que no se toquen.

Son los mismos manguitos, que se usan en los termos eléctricos, que ya los traen, lógicamente hay de distintos diámetros

Existe mejor alternativa para la nueva instalación de agua y calefacción, aparte del cobre y que no ofrezca problemas de electrolisis?

Gracias

El cobre para el agua potable es perfecto ; y electrolisis; no se va a producir al intercalar los manguitos anti electrolisis