Cortes producción microinversor

Tengo una pequeña instalación que consta de un panel solar y un microinversor de 250 Wp conectado directamente a la red de casa.

Durante los últimos días he estado monitorizando la producción diaria, siendo esta de unos 800 kWh diarios. Teniendo en cuenta que estamos en diciembre y que la instalación está en Cartagena ¿Son resultados adecuados?

Por otro lado, he observado que, de vez en cuando, el microinversor pasa a estado StandBy (sin producción) durante un par de minutos, tras lo cual vuelve a producir. ¿Puede deberse a que se desincronice por ser una "red sucia"? ¿Existe algun tipo de filtro que limpie la señal sinusoidal a la entrada del microinversor?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar felicitarte por tu producción solar de autoconsumo, siempre me alegra conocer al alguien más apostando por las renovables.

En Cartagena las Horas Solares Pico (HSP) para un día de diciembre con una inclinación de unos 35º están sobre 3,35

Si las multiplicamos por la potencia del panel 250W por 3,35 = 837Wh diarios. Este valor puede variar por muchos factores, temperatura, suciedad en la atmósfera, inclinación, etc

Pero el resultado es muy parecido al que tu estás midiendo (aunque has puesto 800kwh), por lo tanto debo entender que el kit de autoconsumo funciona bien.

No obstante se han detectado algún caso aislado como el que comentas donde el microinversor se desconecta. Para saber si es problema del microinversor o de la red, habría que monitorizar la red de suministro para analizar su comportamiento y si se producen microcortes o bajadas de tensión o incluso variaciones en la frecuencia de red, cosa que si no tienes un analizador es complicada.

Pero lo que sí puedes hacer es ver si los cortes se producen siempre sobre la misma hora del día coincidiendo con la puesta en marcha de las fábricas, si estás cerca de un polígono industrial. O si coincide con la hora de la comida si estás al final de la linea del transformador.

Un patrón repetitivo podría darte una idea de que es un problema del suministro eléctrico.

Fíjate también si cuando sucede el corte hay alguna sombra sobre el panel.

De todas formas la producción parece ser razonable y no creo que los cortes sean excesivos.

Si los problemas persisten y son aleatorios puedes consultar con tu proveedor y solicitar el cambio del microinversor.

Si eres tan amable me gustaría saber qué marca y modelo de microinversor tienes y cómo evoluciona tu problema, de esta manera seremos capaces de poder ayudar a más gente.