Placas solare para agua sanitaria y calefacción

Acabo de comprar una casa de campo al lado de la paya en Alicante. Son casi 300 m2 habíamos decidido poner placas solares para el agua sanitaria con un soporte de un calentador de gas. El fontanero nos habla de la opción de poner suelo radiante para la calefacción.
Es cierto que en Alicante el frío dura 3 meses o 4 pero con la humedad que hay parece que haga mucho más frío del que realmente a hace y pasar frío en casa es muy desagradable.
Lo cierto es que no pensábamos en poner la calefacción todavía pero ya que vamos a hacer una reforma bastante importante de toda la casa creemos que es importante al menos, tenerlo claro.
Al poner las placas solares para el agua sanitariavque eso seguro que lo vamos a hacer ademas nos dicen que poemos tener una temperatura de 30 o 40 grados todo el año por temas de eficiencia térmica y de consumo a medio y largo plazo mensual de gas que es mejor radiadores o suelo radial. ¿Hay alguna otra alternativa? Radiadores de calor azul, ¿qué tal? ¿Aire caliente?
Estamos bastante perdidos.

1 Respuesta

Respuesta

Le felicito para su decisión que, además de producir ahorro energético, va a producir ahorro económico y de mantenimiento a lo largo del medio y largo plazo.

Efectivamente no es viable a nivel energético tener en cuenta sólo lo que propone un fontanero, sería interesante gastar un pequeño dinerito para realizar un estudio sobre el aporte térmico natural en toda la casa e incluir también el cálculo de las dispersiones térmicas y de los materiales empleados...

Ratificando que ningún sistema vale en absoluto y la solución más adecuada es un mix de cosas, opino que el suelo radiante, dependiendo de unas específicas condiciones puede resultar conveniente pero fuera de estas características no logra proporcionar resultados sostenibles.

Siempre se enfoca la gestión del ahorro energético con diferentes intervenciones de forma que cada una pueda cubrir una parte específica de todas las necesidades energéticas.

Relacionando su pregunta a las fuentes, puedo ofrecer como sugerencia un sistema de captación solar de baja temperatura para ACS y Calefacción que estarían trabajando para apoyar una caldera de gas; un sistema de concentrador solar que alimentaría una pequeña máquina de absorción para ofrecer una climatización integral de la casa (calor y frío), unas intervenciones bioclimáticas a nivel de intercambiadores enterrados y sobretodo un dehumidificador en cada planta para que se pueda optimizar la eficiencia energética del sistema climático del interior.

El medio que ha resultado genericamente más eficiente sigue siendo el fluido caloportador, aunque como decía anteriormente, el aporte en datas condiciones de otros medios como el aire podrían cubrir determinadas necesidades específicas.

Supongo que para realizar todo esto será necesario un experto local que pueda, además de realizar el proyecto y todos los cálculos de dimensionado, seguir la realización de las obras siendo muy pocas las empresas capaces.

Se puede lograr una eficiencia energética de la casa próxima al 80% y creo que el tiempo de recuperación económica de las intervenciones no va a sobrepasar los 6 años.

Para cualquier otra pregunta, cuente conmigo, será un placer compartir conocimientos y ofrecer sugerencias.

Cordiales saludos